Beber jugo de frutas aumenta el riesgo de muerte, más que el refresco

Beber jugo de frutas aumenta el riesgo de muerte, más que el refresco

A pesar de que toda la vida pensamos que tomar jugos de frutas era lo más saludable, un estudio recientemente reveló lo contrario, incluso comparándolo con el refresco de soda. La investigación asegura que beber jugo de frutas aumenta el riesgo de muerte, más que el refresco.

De acuerdo a investigadores de Estados Unidos, el consumo excesivo de refrescos, incrementó el riesgo de morir prematuramente en un 11%, mientras que el consumo excesivo de jugo de frutas lo disparó hasta en un 24%.

Esta nueva investigación se publicó en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAM) la cuál estudió a 13 mil 440 personas, sobre su consumo de bebidas azucaradas y jugos de fruta al 100%.

Durante 6 años, los investigadores le siguieron la pista a las personas analizadas, en donde hubo 1000 muertes por cualquier causa, y 168 muertes por enfermedad coronaria.

De manera general, los participantes tuvieron un 8.4% de su ingesta de calorías por bebidas azucaradas, y un 4% lo hicieron con jugo de fruta.

Aunque también se les tomó en cuenta factores como la obesidad y sobrepeso, los participantes con la ingesta más alta de estas bebidas, tenían el 11% de riesgo de morir por cualquier causa, por cada 12 onzas extra de bebidas azucaradas que consumían, y un 24% mayor por cada 11 onzas extra de jugo de fruta consumido.

“Estos resultados sugieren que un mayor consumo de bebidas azucaradas, incluido el jugo de frutas, se asocia con una mayor mortalidad. El contenido de nutrientes de los jugos de frutas al 100% y de bebidas azucaradas es muy similar”, precisaron los expertos.

Asimismo, los investigadores, tanto de la Universidad de Emory en Atlanta, como de la Universidad de Cronell en Nueva York aclararon que los jugos de frutas al 100% (es decir, pura fruta, sin mezclarlas con agua) contienen algunas vitaminas y fitonutrientes que no tienen las bebidas azucaradas, como los refrescos, cuyos ingredientes predominantes son el azúcar y el agua.

“Aunque el azúcar de las bebidas azucaradas se agrega durante el proceso, y el azúcar de los jugos de fruta se produce naturalmente, los azúcares específicos que proporcionan al cuerpo son esencialmente los mismos, y la respuesta bioquímica cuando se metaboliza es la misma.

FACTORES PARA QUE HAYA MÁS RIESGO DE MORIR

En primer lugar, la obesidad es el factor principal, pero una vez que se toma en cuenta, los expertos señalan que las bebidas azucaradas incrementan la resistencia a la insulina.

Además, la fructosa altera los niveles de grasas en la sangre, los marcadores de inflamación, y la presión arterial, mientras que el consumo excesivo de glucosa se ha asociado con la resistencia a la insulina y la diabetes.

"Este es un estudio muy importante, especialmente porque los jugos de frutas a menudo son vistos como una alternativa" saludable a las bebidas azucaradas, a pesar de que a menudo contienen Mucho más azúcar (especialmente batidos)", señaló Gunter Kuhnle, profesor asociado de nutrición y salud en la Universidad de Reading.

Asimismo, dijo que, a pesar de que las frutas pueden proporcionar vitaminas y fibra, más allá de eso, el beneficio para la salud es poco.

“Esto es importante, ya que los zumos y batidos de frutas no se perciben comúnmente como bebidas azucaradas. En segundo lugar, sugeriría que los supuestos beneficios para la salud de los jugos de frutas no son suficientes para contrarrestar su contenido de azúcar”.

El especialista añadió que los zumos y batidos de frutas no se toman en cuenta como bebidas azucaradas, y los beneficios para la salud que estos traen son escasos, comparándolos con su aporte de azúcar.

"Los zumos de frutas son un pobre reemplazo para el consumo real de frutas, en particular, ya que se pueden consumir mucho más fácilmente. De hecho, un vaso de 150 ml de jugo de naranja está hecho de aproximadamente dos naranjas, pero se tarda mucho más en comer dos naranjas que en beber el jugo”, añadió.

Ante esto, los expertos hicieron énfasis en la importancia de este estudio, y aclararon que no había riesgo si solo se toman un vaso de 150 mililitros de fruta al día

Fuente: Soy Carmin

RA

Categoria: