Skip to main content
Biden anuncia nuevas iniciativas de salud para las Américas

Biden anuncia nuevas iniciativas de salud para las Américas

La administración Biden anunció este miércoles una iniciativa de salud para las Américas para ayudar a prevenir y responder a futuras pandemias y otras emergencias de salud, que incluirá la capacitación de 500.000 profesionales en la región en un período de cinco años.

El llamado "Plan de Acción para Salud y Resiliencia en las Américas", que será presentado por el presidente Joe Biden en la IX Cumbre de las Américas, incluye una cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y planes para llevar la atención médica a lugares remotos y vulnerables.

Para implementar el Plan de Acción, la administración anunció la creación de una Fuerza de Salud de las Américas, para manejar y administrar los nuevos recursos que necesitará la iniciativa hasta su implementación total en 2030, reseña La VOA 

“La administración continúa comprometida para avanzar la respuesta a la pandemia y la seguridad global de la salud, y ha priorizado actividades adicionales en las Américas para este año y el futuro”, dijo un comunicado.

La idea es que estas actividades ayuden a la región a responder mejor a la actual pandemia de COVID-19 y a prepararse para futuras pandemias fomentando una capacidad para prevenir brotes, detectar amenazas de enfermedades infecciosas y responder con efectividad, agregó.

Como este trabajo, explica la nota, “requiere una estrecha coordinación entre los gobiernos y la participación del sector privado y la sociedad civil”, la administración lanzará también el Diálogo Económico y de Salud de las Américas, para respaldar y ejecutar la iniciativa a través de los ministerios de salud, economía, comercio y finanzas.

La Fuerza de Salud de las Américas, que forma parte de la Iniciativa Global de Trabajadores de la Salud de la administración, funcionará como un consorcio y socio de instituciones académicas en Estados Unidos y las Américas para aprovechar y expandir los programas de entrenamiento existentes del gobierno de EEUU y la OPS.

El anuncio incluye además un compromiso de vacunación contra COVID-19 en las Américas para asegurar que las dosis lleguen a los países donde la cobertura permanece por debajo del promedio regional, con varias iniciativas de inversiones de salud, el establecimiento de puntos de vacunación y la lucha contra la desinformación.

El comunicado destacó que la pandemia mostró las muchas grietas en los sistemas de salud globales e insistió en la importancia de sistemas sanitarios fuertes y resistentes. VOA/ YS (Foto: Pixabay)