Brasil descarta la sexta sospecha de coronavirus en el país

Brasil descarta la sexta sospecha de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de Brasil descartó este lunes una nueva sospecha de coronavirus en el país, la sexta en una semana, e informó que por ahora no existe ningún paciente con la enfermedad en la nación ni ningún otro caso investigado.

El nuevo caso descartado fue el relatado por un hospital de Niteroi, ciudad en el área metropolitana de Río de Janeiro, de un paciente que llegó a Brasil procedente de China y que era mantenido bajo observación por tener síntomas compatibles con los del coronavirus.

"El caso relatado en el Hospital Icaraí (en Niteroi) no se enmarca en la actual definición de caso sospecho para coronavirus según los criterios de la Organización Mundial del Salud (OMS)", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Según el Ministerio, la OMS considera como sospechosos los casos de pacientes que estuvieron en áreas de transmisión activa del virus, limitadas hasta ahora a pocas ciudades de China; que pudieron tener contacto directo con enfermos y que presentan los síntomas de la enfermedad, principalmente respiratorios, en los 14 días siguientes al viaje.

Procedimientos

La cartera agregó que el paciente será sometido a los procedimientos establecidos para determinar si se contagió con influenza u algún otro tipo de enfermedad respiratoria y, de esa forma, recibir un diagnóstico y un tratamiento apropiado.

El paciente había sido aislado en el Hospital Icaraí y la Alcaldía de Niteroi lo mantenía bajo observación por considerarlo un caso sospechoso de coronavirus.

El Ministerio de Salud ya había descartado la semana pasada otros cinco casos considerados como sospechosos, en su gran mayoría debido a que los pacientes no habían pasado por ciudades de China con transmisión activa del virus.

Pese a descartar por ahora la presencia de la enfermedad en el país, el Gobierno brasileño declaró el pasado miércoles estado de alerta inicial por la posible llegada del coronavirus e instaló un Centro de Operaciones de Emergencia para vigilar el riesgo.

El estado de alerta de nivel 1, es decir el inicial, busca preparar a toda la red de atención pública para que esté lista para detectar y tratar posibles casos.

El Gobierno igualmente instaló en Brasilia un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.

Coronavirus

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado al menos 80 muertos entre los al menos 2.744 infectados diagnosticados tan solo en China.

Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia (de los que cinco ya fueron dados de alta), cinco en Estados Unidos y Australia y cuatro en cada uno de los siguientes países: Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, dos en Canadá y uno en Nepal.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China. EFE

EB

Categoria: