Skip to main content
CDC: Viajar supone un riesgo bajo para los ya vacunados

CDC: Viajar supone un riesgo bajo para los ya vacunados

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas in inglés) confirmaron este viernes que quienes se encuentran vacunados pueden viajar asumiendo un bajo riesgo, pese a eso, las imposiciones de bioseguridad y la prueba negativa siguen vigentes en el país.

La nueva guía de los CDC cita que aquellos viajeros “completamente vacunados tienen menos probabilidades de contraer y transmitir COVID-19”, pese a ello advierten que los viajes internacionales “presentan riesgos adicionales” frente a los que incluso los viajeros inmunizados tienen un mayor riesgo de contraer y “posiblemente propagar” las nuevas variantes del virus.

La agencia de salud del Gobierno de EE. UU. también recomendó a los estadounidenses que vuelen no bajar la guardia y hacerse la prueba de 3 a 5 días después del viaje.

Rochelle Walensky, directora de los CDC dijo que “con tantas personas aún sin vacunar, es importante que todos, independientemente del estado de vacunación, sigan tomando medidas de prevención en público” y se adhieran a la guía sobre las formas de reducir la propagación de COVID-19.

Los CDC siguen desaconsejando los viajes nacionales no esenciales de quienes no están completamente vacunados.

La actualización de los lineamientos surge a raíz de nuevas evidencias que sugieren que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de propagar el virus ya que el riesgo de infección se reduce en un 90%.

Protocolos diferentes

Eddie Miceli, experto en seguridad aeronáutica, advierte que los protocolos a seguir para los viajeros pueden variar según el destino, de ahí que es necesario que aquellos que estén pensando en viajar fuera de EE. UU. tomen en cuenta esto a la hora de decidir su destino para evitar contratiempos.

“Existe en los vuelos internacionales donde los protocolos cambian prácticamente a diario, o sea, que, si una persona o un grupo ya tiene planes de viaje para cierta cantidad de tiempo, cuando efectúan el viaje, o a mitad de viaje los protocolos tanto en el país que llegan de vacaciones o el país que regresan”, agregó.

Según datos de la Administración de Seguridad en el Transporte, de Estados Unidos, los viajes aumentaron de manera significativa entre 2020 y 2021, pasando, por ejemplo, el 1de abril de 124.000 pasajeros a más de un 1,5 millones. VOA / EA (Foto: Pixabay)