Celulitis: ¿Cómo reducir su apariencia?

Celulitis: ¿Cómo reducir su apariencia?

La celulitis hace aparecer irregularidades (hoyuelos y bultos) en la piel dándole a una apariencia de cáscara de naranja o de queso cottage. Suele presentarse en los muslos, las caderas y las nalgas y se forma bajo la piel cuando se rompe, estira o hala el tejido conectivo fibroso que la une con el músculo y, al mismo tiempo, se acumulan allí células grasas que presionan contra la piel.

No es claro por qué algunas personas desarrollan celulitis y otras no. Las mujeres son mucho más proclives que los hombres a tener celulitis y como el problema suele presentarse dentro de una familia, la genética posiblemente desempeñe alguna función. Además, es más común entre la gente con exceso de peso y las personas mayores.

Si bien la celulitis no plantea ningún riesgo para la salud y tampoco necesita tratamiento, cuando su apariencia molesta, algunas terapias existentes pueden ayudar.

Métodos para reducir la celulitis

Un procedimiento no quirúrgico y conocido como criolipólisis ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para reducir la apariencia de la celulitis. El método aplica terapia fría para congelar los lípidos en las células grasas y eliminarlas, pero no beneficia a todo el mundo. En quienes surte efecto, normalmente es necesario realizar varios tratamientos y pueden transcurrir 3 o 4 meses hasta obtener los mejores resultados.

Otro método no quirúrgico emplea sistemas de rayo láser y radiofrecuencia. Estos sistemas mejoran la celulitis después de una serie de tratamientos, pero los resultados no son permanentes y solo duran alrededor de 6 meses. Actualmente se desarrollan nuevos tratamientos con láser que tal vez ofrezcan mejores resultados a largo plazo.

Algunas personas intentan con la liposucción. Procedimiento en el que el cirujano introduce una sonda fina en la piel para succionar las células grasas. Aunque la liposucción puede servir para moldear las zonas del cuerpo afectadas por la celulitis, no la extrae. Además, hay que aplicarla con cuidado ya que, en algunos casos, puede hacer aún más notoria la apariencia de la celulitis. La liposucción asistida por láser, un nuevo tipo de tratamiento que destruye las células grasas y al mismo tiempo estira la piel, podría surtir mejor efecto; no obstante, hay que estudiar más este asunto.

Medidas que uno mismo puede tomar

Existen algunas medidas que uno mismo puede tomar para hacer menos notoria la celulitis. Por ejemplo, perder peso y hacer ejercicio sirven para mantener el tono muscular y hacer menos obvios los hoyuelos de la piel. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando la piel se estira, debilita o descansa de una cierta manera sobre el músculo después de perder peso, sea por la cirugía bariátrica o el nacimiento de un bebé, la celulitis puede ser igual de notoria, lo que quizás resulte frustrante después de haberse esforzado tanto por bajar de peso.

No fumar y alimentarse con frutas, verduras, cereales integrales y fibra también pueden mejorar la apariencia general de la piel.

No se ha comprobado que ningún remedio de venta libre surta efecto para tratar este mal, y entre ellos están las cremas comercializadas para curar la celulitis, las cuales tienen ingredientes como cafeína, antioxidantes y suplementos herbarios. Se debe tener cuidado al usar esas cremas porque también pueden contener productos que provoquen ronchas u otra reacción de la piel. El cepillado en seco, los masajes y las envolturas para la piel tampoco funcionan como tratamiento.

Si desea realizar un tratamiento para la celulitis, lo mejor será consultar con un dermatólogo o con un cirujano plástico. Ellos podrán valorar la situación y decidir qué método es el adecuado en cada caso.

Fuente: elcomercio / MF

Categoria: