Cena navideña: cinco tips para que no te caiga pesada ni pierdas la línea

1. PASOS PREVIOS
La nutricionista Lourdes Sánchez Solís indica, en conversación con elcomercio.pe, que los días previos a la Navidad uno debe ingerir una comida ligera, bastantes ensaladas y mucha agua. Asimismo, una media hora antes de cenar, recomienda comer un pírex con frutas como papaya y piña, las cuales son diuréticas y “ayudan a mejorar la digestión y la asimilación”.

2. JUSTO A TIEMPO
Se recomienda cenar antes de las 12, por lo menos 4 horas antes de dormir. Así, esta digerirá mejor y será menos probable que te caiga pesada.

3. RESPETA LAS PORCIONES
No te excedas. La cena navideña no es una competencia en la que se premia a quién repleta más su plato y repite más veces. Sánchez Solís señala que podemos comer prácticamente de todo, “pero hay que respetar las porciones”.

Para ella el platillo navideño ideal contiene 150 gramos de pavo, acompañado de unos 300 gramos de ensalada. Esta debería ocupar, en proporción, la mitad del plato. En cuanto al acompañamiento, si hablamos de arroz uno debería servirse 75 gramos. Es decir, la mitad de la porción del pavo. Si deseas puré de manzana, este no debe exceder las dos cucharas. “La idea es que se respeten los gramajes para que se digiera mucho mejor”, señala la especialista.

4. REBAJA LAS CALORÍAS A LAS PREPARACIONES
En promedio, durante las fiestas la gente suele consumir el doble de calorías (entre 4.500 y 4.800) de las que normalmente ingiere unas 2.300, indica la nutricionista. Trata de bajarle las calorías a las preparaciones. Por ejemplo, que los aliños no empleen tanta mayonesa o tanta grasa. Además, si vas a preparar chocolate caliente, procura hacerlo con leche light y no lo hagas con tanta azúcar, recuerda que el panetón con el que probablemente lo acompañes ya es muy dulce de por sí. Asimismo, evita comer el pellejo del pavo.

5. LO QUE TOMAS TAMBIÉN CUENTA
No olvides que el alcohol también contiene muchas calorías. Por ejemplo, un vaso de cerveza contiene 100 calorías, una copa de vino (150 mililitros) entre 70 (el vino tinto) y 90 (el vino blanco), y un vaso de whisky nada más y nada menos que 294. Eso no significa que tengas prohibido hacer un brindis. Es recomendable hacerlo con una copa de champán (69 calorías).

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1512718/noticia-cena-navidena-10-tips-q...

DJ

Categoria: