Skip to main content
Cepa brasileña del COVID-19 podría reinfectar a los ya recuperados

Cepa brasileña del COVID-19 podría reinfectar a los ya recuperados

La variante del COVID-19 que surgió en Brasil podría ser entre un 1.4 y 2.4 veces más contagiosa que la versión original. Se ha extendido ya a más de 20 países. Y un estudio conjunto del Reino Unido y Brasil, encontró que entre personas recuperadas de la enfermedad, entre un 25 y un 61 por ciento volvieron a ser infectados por la nueva mutación.

Los científicos advierten que una mutación del coronavirus que se detectó por primera vez en Brasil podría reinfectar a las personas que ya se están recuperando del COVID-19.  

La variante P.1 se ha extendido a más de 20 países desde que se detectó por primera vez en noviembre pasado en la ciudad de Manaos, en la región amazónica. Un estudio conjunto de científicos de Gran Bretaña y Brasil dice que esa mutación es de 1,4 a 2,4 veces más transmisible que la versión original del coronavirus, informó VOA.  

Manaos fue golpeada por una ola inicial de infecciones por COVID-19 en abril y mayo del año pasado. Según los investigadores, para octubre, casi el 80% de los pacientes con coronavirus en recuperación deberían haber desarrollado anticuerpos que los hubieran hecho inmunes al virus. 

Pero entre el 25% y el 61% de los que se habían recuperado de un primer episodio de COVID-19 se reinfectaron con la variante P.1, según el estudio, que no ha sido revisado por científicos independientes.

A los científicos les preocupa que variantes nuevas y más infecciosas del coronavirus que causa COVID-19 puedan ser resistentes a la vacuna que ahora se distribuye en todo el mundo. Pero Nuno Faria, virólogo del Imperial College de Londres, que codirigió el estudio, dice que es demasiado pronto para determinar si la situación en Brasil con la variante P.1 también ocurrirá en otros lugares.  

La publicación del estudio sobre la mutación P.1 coincidió con datos oficiales de Brasil que muestran que había registrado su mayor número de muertes por COVID-19 en un solo día, con 1.641.

La pandemia de COVID-19 ha enfermado a más de 114,8 millones de personas en todo el mundo desde que se detectó por primera vez en el centro de China a fines de 2019, incluidas 2,5 millones de muertes, según el Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia también ha provocado lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha descrito como una "emergencia educativa", con más de 168 millones de niños en todo el mundo sin acceso a las aulas durante casi un año. UNICEF dice que 98 millones de niños en América Latina y el Caribe representan la mayoría de los estudiantes que han perdido el aprendizaje en persona.  

La superestrella de la música country estadounidense Dolly Parton trató de dar esperanza y aliento el martes cuando le inyectaron su primera dosis de la vacuna Moderna. En un breve video que publicó en Twitter, la cantante y compositora de 75 años recibió la vacuna en el Centro de Salud de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Antes de recibir la vacuna, Parton renovó una de sus canciones más famosas, "Jolene", para alentar a los espectadores a recibir la vacuna COVID-19. VOA / EA (Foto: Pixabay)