Chile descarta casos sospechosos de coronavirus pero se mantiene alerta

Chile descarta casos sospechosos de coronavirus pero se mantiene alerta

El ministro de Salud de Chile, Jaime Máñalich, informó este martes de que se descartaron en el país austral tres casos de personas que estaban bajo estudios clínicos por la sospecha de estar afectados por la enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) procedente de China.

"En nuestro país hemos estudiado hasta la fecha tres casos en los cuales no se ha demostrado el virus "novelcoronavirus". Se han investigado a fondo, se han seguido, y corresponden a esta situación que probablemente va a responder y representar la mayoría de los casos que veamos aparecer como sospechosos", indicó el ministro.

El titular de la cartera sanitaria agregó además que el país austral ya dispone de los mecanismos y procedimientos necesarios para detectar esta enfermedad, que en los últimos días comenzó a propagarse por distintos países del mundo con numerosos casos detectados y cientos de sospechosos.

"Este es un proceso en desarrollo, y lo que sabemos hasta ahora, es que el período de incubación es variable, pero menor a 14 días, y ha demostrado una letalidad del 10 % y ha afectado a principalmente a pacientes crónicos", dijo Máñalich tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Pese a descartar los tres casos en estudio, el ministro indicó que el país debe ser cauteloso con la propagación y que, debido a que actualmente es época turística por el verano austral, pondrán énfasis en el control de los viajeros procedentes del extranjero que arriben a Chile a través de aeropuertos y fronteras.

"En todos los puertos donde haya contacto con personas, y particularmente en el aeropuerto, estamos incorporando barreras de protección para casos que sea necesario y se realizará un triage para realizar exámenes y documentarlos", explicó.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 106 muertos entre los cuales al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China. EFE

EC

Categoria: