Científicos piden a Maduro no crear falsas expectativas sobre cura de COVID19

Científicos piden a Maduro no crear falsas expectativas sobre cura de COVID19

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela aclara que "el hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno (...) no es equivalente al descubrimiento de un medicamento".

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, emitió un comunicado en el que se pronuncia sobre los reiterados anuncios de Nicolás Maduro y diversos voceros oficiales sobre el supuesto hallazgo, por parte del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, de "un medicamento efectivo y seguro contra la COVID19",, el cual habría sido presentado a la Organización Mundial de la Salud.

En su comunicado, la Academia de Ciencias recuerda los estándares internacionales que debe tener en cuenta "toda investigación científica orientada hacia el diseño de un medicamento". Ellas son:

1- Publicación en revistas científicas reconocidas internacionalmente, lo que permite "la revisión y escrutinio, mediante el arbitraje por parte de expertos, de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados". Esto, al parecer, no se ha cumplido.

2- El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno "no es equivalente al descubrimiento de un medicamento".

3- En Venezuela es el Instituto Nacional de Higiene el ente competente que debería garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco.. Tal precisión la hace la Academia de Ciencias como respuesta a declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien afirmó que el ejecutivo formalizó ante la Organización Mundial de la Salud "este estudio, este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante y de trascendencia".

La Academia de Ciencias finaliza su comunicado "exhortando al Gobierno Nacional a no publicar información equívoca o crear falsas expectativas en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la COVID19".

Este comunicado de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales recoge la inquietud de científicos que de manera aislada han expresado reservas a los anuncios del Ejecutivo,

ERN - Informe21

Categoria: