Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes de coronavirus

Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes de coronavirus

Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con coranavirus, que se encuentran en una base de la Fuerza Aérea cerca de la capital del estado, Sacramento, a un centro médico de la ciudad.

En una reunión en la Alcaldía de Costa Mesa, los funcionarios locales discuten este sábado los pasos a seguir luego que la jueza Josephine L. Staton del Tribunal de Distrito Centro de California detuviera temporalmente, el viernes por la noche, el traslado de los pacientes.

La ciudad, ubicada a 64 kilómetros de Los Ángeles, sometió una petición de emergencia este viernes argumentando que la Alcaldía fue notificada del traslado de los pacientes hasta el jueves en la noche.

La alcaldesa de Costa Mesa, Katrina Foley, le dijo al periódico Los Angeles Times que el sitio dónde serán alojados los pacientes "ciertamente no es un lugar aislado” y que para los funcionarios locales es importante “saber cuál es el plan" antes que se realice el traslado.

Foley explicó que la ciudad se enteró por una llamada hecha por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, que anunciaba el traslado de los pacientes tan pronto como este domingo.

La ciudad argumentó que antes del arribo de los pacientes necesitan determinar que “el sitio designado es adecuado para este propósito, y que se han implementado todas las garantías y precauciones necesarias para mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad”.

El Centro de Desarrollo Fairview, lugar donde serían trasladados los pacientes, se ha utilizado para tratar pacientes con problemas de salud mental y está en proceso de ser cerrado por el estado.

La jueza Staton escuchará a las dos partes en una audiencia de emergencia el próximo lunes para determinar si permite el traslado o mantiene la orden de bloqueo.

La polémica se da un día después que el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sacramento informara del primer caso de nuevo coronavirus en esa región.

El paciente adulto regresó de China a los Estados Unidos el 2 de febrero, según un comunicado.

Peter Beilenson, director del Departamento de Salud del Condado de Sacramento, dijo que “el paciente ya no tiene síntomas, le está yendo bastante bien y lo están aislando hasta que den dos pruebas negativas consecutivas”.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron este viernes que 18 ciudadanos de este país que fueron repatriados desde el crucero Diamond Princess en Japón han dado positivo del coronavirus COVID-19, lo que eleva a 35 la cifra de casos en el país.

"Estos números no representan de forma precisa lo que está pasando en nuestra comunidad", dijo Nancy Messonnier, directiva de los CDC.

La funcionaria no desestimó que aparezcan nuevos casos entre algunos de los casi 330 estadounidenses que fueron evacuados del crucero anclado en el puerto japonés de Yokohama y que aterrizaron esta semana en dos bases aéreas en California y Texas. EFE

IR

Categoria: