¿Cómo cuidar a los pacientes con hipertensión del estrés navideño?

¿Cómo cuidar a los pacientes con hipertensión del estrés navideño?

Las fiestas de fin de año suelen traer consigo una serie de preparativos que muchas personas disfrutan sin importar el ajetreo que estos suponen.

Ante ello, el Dr. Juan Urquiaga, médico cardiólogo del Centro de Imagen y Cardiología Preventiva explica que, al enfrentarse a situaciones de estrés como las que pueden experimentarse semanas o días previos a las festividades (alta congestión vehicular, largas colas en los establecimientos, entre otras), el cuerpo produce ciertas hormonas que elevan la presión sanguínea.

Asimismo, el especialista sostiene que, “la manera en que las personas enfrentan un episodio de estrés también puede tener consecuencias sobre su salud. Por ejemplo, en un grupo esta sensación tiende a motivar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o trans, en sodio, dulces y bebidas azucaradas, alternativas poco saludables y abundantes durante fiestas de fin de año”.

Evitar las horas pico en centros comerciales

Un motivo frecuente de estrés durante el último mes del año suele ser encontrar tráfico intenso y cientos, sino miles, de personas al acudir a tiendas y malls. Estas circunstancias pueden ser especialmente nocivas para quien padece de hipertensión, considerando que ir de compras y hacer preparativos tienden a generar mayor tensión y ansiedad.

Elevar el consumo de frutas y vegetales

Ambos grupos de alimentos son conocidos por su alto contenido de potasio, un mineral que se caracteriza por ayudar a disminuir la presión arterial. Por ende, su ingesta, especialmente durante estas fechas, puede convertirse en un respaldo para quienes pudieran cometer excesos al consumir productos ricos en sodio.

Respetar la prescripción médica

Producto de la algarabía, muchos pacientes tienden a descuidar su tratamiento pasando por alto su medicación. Sin embargo, a fin de evitar cardiopatías, es indispensable cumplir con la toma del medicamento, el cual no solo controlará su presión arterial, sino que dependiendo del fármaco prescrito también protegerá sus riñones.

Reducir el consumo de salsas y embutidos

De la gran mayoría de productos alimenticios, estos se encuentran entre los más perjudiciales debido a su alto contenido de sodio. Salchichas, jamones y buena parte de los aderezos de la gastronomía peruana son protagonistas frecuentes de las cenas de fin de año y la población con hipertensión debe evitar consumirlos en exceso.

Finalmente, el experto invoca a la ciudadanía en general a procurar no incurrir en excesos y controlar el estrés en el marco de las festividades de diciembre, para evitar desarrollar hipertensión arterial.

Con información de Wapa
YS

Categoria: