Coronavirus en China mantiene en vilo al mundo

Coronavirus en China mantiene en vilo al mundo

El brote de un nuevo coronavirus en China ya tiene infectadas a más de 8.100 personas en todo el mundo, aunque este jueves la cifra de muertos se mantenía en los 170 informados el día anterior, todos dentro del territorio chino.

La epidemia ha sobrepasado los casos de la anterior cepa de coronavirus, conocida por SARS, que se propagó en 2002-2003, pero mató a más de 300 personas.

El nuevo virus se originó en un mercado de venta ilegal de carne salvaje en la ciudad de Wuhan, la cual fue puesta en cuarentena por las autoridades chinas junto a otros centros urbanos que suman más de 40 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado preocupaciones de que el virus pueda convertirse en una epidemia global, pero aún no ha declarado una emergencia y se mantiene en reuniones en su sede de Ginebra, Suiza, para estudiar sus próximos pasos.

Hasta ahora, China ha tomado estrictas medidas para contener la expansión de la enfermedad y mantiene contacto con la OMS y Estados Unidos, que han prometido enviar equipos de especialistas para analizar el virus y buscar una cura posible o desarrollar una vacuna.

Sin embargo, China ha expresado satisfacción con su respuesta a la crisis y confía en que pueda contener la enfermedad y su expansión.

Mientras tanto, los efectos a su economía y el turismo han sido devastadores. Los economistas temen que el impacto al crecimiento global sea mayor que en la epidemia anterior, porque China está mucho más integrada a la economía mundial.

Los mercados globales cayeron este jueves y el yuan se desplomó a sus mínimos del año, arrastrados por los temores por el virus.

Las aerolíneas de muchas naciones han suspendido o reducido sus vuelos a China, mientras países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos están enfrascados en la tarea de evacuar a sus ciudadanos de Wuhan.

Compañías internacionales como Alphabet Inc's, de Google, y la sueca IKEA cerraron temporalmente todas sus oficinas en China hasta que pase el peligro del virus. Informó la VOA

Los Campeonatos Mundiales de Atletismo Bajo Techo, que debían celebrarse en marzo en la ciudad de Nanjing, fueron aplazados para el 2021.

Las calles en muchas ciudades de China están parcialmente desiertas y todas las atracciones turísticas han sido cerradas, mientras la demanda por máscaras protectoras se ha disparado a niveles sin precedentes.

Hasta ahora hay 104 casos confirmados fuera de China: 14 en Tailandia, 11 en Japón, 10 en Hong Kong y Singapur, ocho en Taiwán, siete en Macao, Australia y Malasia, y cinco en Estados Unidos y Francia.

Otros países que han reportado casos son Corea del Sur (4), Alemania (4), Canadá (3), Vietnam (2), Nepal (1), Camboya (1), Sri Lanka (1) y Emiratos Árabes Unidos con un número no especificado en una familia. VOA

YS

Categoria: