Coronavirus: las cinco claves para no contagiarse con los alimentos

Coronavirus: las cinco claves para no contagiarse con los alimentos

Con más de tres meses de pandemia de coronavirus ​​sobre las espaldas, la expresión "desinfectar los alimentos" o la más coloquial "lavar las compras" no son desconocidas para nadie. Esto no quiere decir que no haya dudas ni que los cuidados en relación con los alimentos y el covid-19 sean algo tan simple y sin mayores detalles.

María Eugenia Vignolo, licenciada en Alimentos e inspectora de Bromatología del Municipio de Almirante Brown, habla de "cinco claves" para estar más seguros en la manipulación y el consumo de alimentos durante la pandemia, y evitar contaminación cruzada. En esta oportunidad, este amplio texto informativo nos lo ofrece Clarin.

Limpieza y desinfección no es lo mismo

La primera clave, según la especialista, es mantener la higiene. "Hablamos de higiene en general: de los pisos, de las manos, de los lugares donde trabajamos con alimentos. En la casa, principalmente en la cocina y con los utensilios. Limpieza y desinfección son conceptos diferentes. Hay que desinfectar lugares que ya están limpios. Esto aplica tanto para manos como para superficies".

El frío de la heladera no mata al coronavirus

.

Cuando se tengan que lavar los utensilios, Vignolo recomienda que si el uso va a ser inmediato se aplique solución de alcohol (70% alcohol y 30% agua). "Si no es eses el caso, es suficiente con detergente y agua, ya que no es muy riesgoso. En todo caso se puede hacer una desinfección general, sobre todo si estamos en casa. En lugar de trabajo sí, lo recomendable es que cada uno tenga sus utensilios y no se mezclen", dice.

Cocinar bien carne y vegetales

El covid no sobrevive a procesos térmicos. Si nosotros cocinamos el alimento correctamente logramos la eliminación de este virus y muchos otros virus patógenos más", explica Vignolo

Y agrega: "Hay que tratar de mantenerlos debajo de los 5° o a temperaturas superiores a 60°. Si bien en nuestras casas es complicado medir la temperatura, una forma sencilla de notarlo es ver que la carne cocida no este roja y que los jugos sean amarronados. En el caso de los vegetales, cuando están blando es que ya llegaron a una temperatura segura".

Cocinar los alimentos de manera correcta, va de la mano con mantenerlos a temperaturas seguras. Y hay que tener en cuenta un aspecto: "Está demostrado que si los productos están contaminados con covid -19, mantenerlos en refrigeración no elimina el virus de inmediato". Es decir que con los alimentos refrigerados se deben mantener las mismas precauciones que con los otros.

Planificar antes de ir al súper

Otra cuestión que destaca la especialista tiene que ver con prevenir al máximo posible la contaminación cruzada a la hora de hacer las compras.

"La transmisión de covid-19 se puede dar en un supermercado al manipular objetos que luego no me voy a llevar a mi casa. Cuando uno va a hacer las compras, ya debe tener la planificación de lo que va a hacer. Ya, desde el vamos, estaremos en una situación de exposición, al salir al supermercado. Hay que intentar minimizar eso acelerando el proceso y manipulando sólo lo necesario. Lo primordiales evitar tocar productos que no se van a llevar, agarrarlos solo si se está seguro".

Una vez de regreso en casa, hay que empezar por higienizarse uno, lavarse las manos y desinfectarlas, y luego empezar a desinfectar los productos con una solución clorada (agua con lavandina).

"Los sachets de leche o yogur se pueden sumergir en la solución clorada y dejarlos 5 o 10 minutos. Si no, repasarlos con un trapo seco y la solución preparada. Recién ahí podrían guardarse en la heladera", explica.

No todas las lavandinas son iguales

"Para hacer de manera correcta la solución de lavandina o de cloro hay tener en cuenta el nivel de concentración de la lavandina que uno usa. Hay que leer las etiquetas, porque no todas tienen la misma concentración y si uno no se fija, podría llegar a diluirla demasiado", señala Vignolo.

"Para una solución de cloro de 500 ppm (partes por millón), apta para desinfectar, se debe utilizar una taza de lavandina por cada 10 tazas de agua siempre y cuando la lavandina sea de 55 gramos por litro (55g/l)". Si la lavandina es más diluida -en el mercado también hay lavandinas de 25g/l, por ejemplo- hay que emplear una proporción mayor.

Otra recomendación es no mezclar productos: "Algunas personas combinan lavandina con otros productos desinfectantes. Nunca se tiene que mezclar lavandina con agua caliente o con detergente -advierte la especialista-. Genera compuestos tóxicos que terminan siendo nocivos":

Estas soluciones tienen un tiempo de duración y una forma de conservación. "La solución de alcohol la podemos dejar un tiempo preparada, porque no se va a perder. La de lavandina se debe preparar diariamente o al momento del uso. Si no, se va a inactivar y no tendrá acción desinfectante"

Delivery: ojo con los envases

El Covid no es una enfermedad que se transmita directamente a través de los alimentos. "Puede llegar al alimento por una mala manipulación. Se puede contaminar la caja con el toqueteo o el delivery -explica Vignolo- Por eso, se recomienda tirar la caja o envase en el que haya llegado a casa y lavarnos las manos antes de comerlo, además de salir con barbijo a recibir el pedido y, si es posible, pasar todo a nuestros propios platos".

A los envases de papel o cartón no se les puede hacer ninguna desinfección, ya que se deteriora el envase. "Las personas que trabajan en lugares de comida tienen un curso de buenas practicas de manipulación de alimentos, por ejemplo, en el Municipio de Almirante Brown se está dando de manera oficial, gratuita y obligatoria", aclara Vignolo.

Informe21/LJ

Categoria: