Costa Rica busca fortalecer la donación de órganos con el apoyo español

Costa Rica busca fortalecer la donación de órganos con el apoyo español

Costa Rica busca fortalecer la red de donación de órganos con el apoyo técnico y científico de expertos de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), informó hoy el Ministerio de Salud.

Especialistas de la ONT visitan esta semana el país con el fin de fortalecer la capacitación del recurso humano que trabaja en donación y trasplantes de órganos, así como para mejorar la detección de donantes cadavéricos.

"La iniciativa se enfoca en establecer estrategias que permitan mejorar la calidad en donación y trasplante, específicamente en detección de donantes, basada en el Modelo Organizativo Español en Donación y Trasplante de Órganos", explicó el director de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud del Ministerio de Salud, César Gamboa.

La visita se enmarca en una serie de acciones que dirige la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la ONT.

El análisis contempla la evaluación de las causas de muerte encefálica (muerte cerebral) generadas en el primer semestre del 2018 y el potencial que tienen los hospitales estatales en detectar donantes cadavéricos.

Además, del mantenimiento a fin de emitir recomendaciones que permitirán mejorar la captación de órganos y tejidos en los servicios de salud.

Según las autoridades, esto permitirá a los hospitales estatales que participan en la captación de órganos, fortalecer y generar herramientas de gestión, así como contar con insumos importantes para la elaboración del Plan Nacional de Mejora de la Calidad de donación de órganos.

Como parte de la investigación se han coordinado visitas a varios centros médicos para analizar la capacidad de identificación, diagnóstico y mantenimiento de muerte encefálica en unidades generadoras de donantes, como son la unidad de cuidados intensivos y servicios de emergencias.

EFE

YS

Categoria: