¿Cuáles son las causas de la acidez de estómago?

¿Cuáles son las causas de la acidez de estómago?

La acidez es una sensación de ardor en el pecho o el estómago causada por el ácido del estómago que sube hacia el esófago en forma de reflujo. Te contamos sus orígenes y qué medidas puedes tomar para aliviarla.

¿Qué es la acidez de estómago?

El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo superior. Se encuentra ubicado en el abdomen, en la zona central y superior del mismo. Por encima se halla el esófago y por debajo el intestino delgado.

La función que cumple el estómago es la de ayudar en la descomposición de los alimentos. El ácido que produce, llamado gástrico, facilita la digestión de proteínas y la absorción de hierro, calcio y vitamina B12. Además, el ácido gástrico mata gran parte de los microorganismos ingeridos y limita el crecimiento bacteriano, con la consiguiente prevención de infecciones intestinales.

Si el ácido del estómago no prosigue hacia el intestino, sino que vuelve hacia el esófago, estamos ante un reflujo gastroesofágico. Debemos aclarar que un cierto grado de este reflujo es fisiológico. Estos episodios suelen ocurrir después de las comidas, son de corta duración, no provocan síntomas y rara vez ocurren durante el sueño.

¿Cómo y por qué se produce la acidez estomacal?

Cuando comemos, los alimentos pasan de la boca hacia el esófago y luego, de allí, hacia el estómago. Entre ambos existe un anillo muscular llamado esfínter esofágico inferior, que impide el regreso del contenido estomacal hacia la boca.

Cuando por algún motivo, más allá de lo que llamamos reflujo fisiológico, el contenido ácido del estómago vuelve hacia arriba, es posible experimentar pirosis. Las razones exactas por la que sobrevienen las causas de acidez de estómago se encuentran aún en estudio.

Se postularon diversas teorías posibles, como alteraciones de la motilidad (movimientos propios del tubo digestivo), cambios de la producción de ácido, estrés, dieta, factores psicológicos y hereditarios.

Debemos aclarar que no estamos hablando aquí de diagnósticos definidos, como por ejemplo serían las úlceras o el reflujo gastroesofágico patológico, el colon irritable y la litiasis vesicular. Aunque en todas estas situaciones también se puede experimentar pirosis.

Factores de riesgo y causas de la acidez de estómago

Como ya hemos mencionado, las causas de la acidez de estómago persisten en estudio, aunque se han reconocido factores a los que se los denomina de riesgo. Estos deberían evitarse siempre que sea posible para reducir la aparición del síntoma.

La dieta es uno de esos factores determinantes. Influye en la presencia de acidez estomacal en algunas personas, sobre todo asociada al consumo de determinados productos, como los picantes o condimentos, los cítricos, los derivados del tomate (kétchup), los alimentos fritos o altos en contenido graso, la menta, el chocolate, las bebidas gaseosas y el alcohol.

Tener sobrepeso también puede aumentar el riesgo de padecer pirosis. Durante el embarazo es frecuente observarlo por una razón parecida, ya que el útero agrandado empuja hacia arriba el estómago y favorece el reflujo por las modificaciones anatómicas.

¿Qué se puede hacer si se sufre de una causa de acidez de estómago?

En aquellos casos en los que los episodios de ardor estomacal o en la región del esternón son muy leves y esporádicos, existen recomendaciones que será bueno seguir y que pueden mejorar los síntomas:

Bajar de peso: en caso de tener sobrepeso.

Levantar la cabecera de la cama: puede hacerse colocando bloques de madera o goma debajo de 2 patas o una cuña de espuma debajo del colchón. No utilizar muchas almohadas, ya que pueden provocar dolor cervical.

Evitar ciertos alimentos que empeoran los síntomas: estos incluyen café, chocolate, alcohol, menta, especias, picantes, alimentos grasos y frituras.

Dejar de fumar: el tabaco es causal de pirosis.

Adelantar las comidas tardías: acostarse con el estómago lleno puede empeorar el reflujo. Debemos tratar de planificar las comidas durante al menos 2 a 3 horas antes de acostarse.

mejorconsalud

YS

Categoria: