¿Cuántas veces se puede usar el aceite para freír?

¿Cuántas veces se puede usar el aceite para freír?

Una nutricionista advierte que reutilizar el aceite o dejarlo que se queme puede provocarte desde un infarto o incluso cáncer

Muchas veces por no gastar tanto y abaratar costos, en los hogares y negocios se reusa el aceite para frituras. Esta práctica puede ser perjudicial para la salud de tu organismo.

¿Cuántas veces se puede reusar el aceite para freír?

La nutricionista Stephanie Stinisky explicó que no se debe reutilizar el aceite más de tres veces, ya que al exponerse este insumo a altas temperaturas automáticamente empieza su degradación produciendo sustancias nocivas, como los radicales libres que causan daños a nivel celular.

“Cuando se caliente una y otra vez aparecen los ácidos grasos como el grupo trans que aceleran el proceso de coagulación sanguínea aumentando el riesgo de padecer un infarto, obesidad, envejecimiento prematuro, diabetes, hipertensión, espinillas o incluso el cáncer”, advirtió.

Por su parte, Miuki Barriga, fundadora de “Reutilizando aceite” advirtió que consumir aceite quemado es un “veneno” para la salud de la persona y del planeta si este producto es arrojado por el desagüe. En ese sentido, recomendó usar aceites como el de oliva o de coco ya que resisten mejor a las altas temperaturas.

“En el caso del aceite de soya y de girasol son los que más se consiguen para freír, pero se queman muy rápido”, refiere Miuki.

Recomendaciones para un óptimo uso del aceite

Evita el sobrecalentamiento del aceite.

No dejes que el aceite humee porque eso significa que ha sobrepasado la temperatura de seguridad.

Retira las impurezas sobrantes del aceite que guardarás, si el aspecto es turbio o denso, debes desecharlo, pero recuerda no tirarlo por el fregadero, en este artículo te explicamos cómo reciclarlo correctamente.

Si guardas el aceite para volver a freír, almacénalo en un lugar oscuro, ya que la luz lo oxida.

La nutricionista Covadonga Muñoz señaló que el aceite se puede reusar hasta tres veces, pero dentro de un mes si se conserva en correcto estado.

Si fríes carnes u otros alimentos congelados, déjalos secar antes y retira todo el líquido posible para que este no tenga contacto con el aceite y lo descomponga.

Con información de América Tv

EB

Categoria: