Cuba confirma 20 nuevos casos de coronavirus y cuenta ya con 139 positivos

Cuba confirma 20 nuevos casos de coronavirus y cuenta ya con 139 positivos

Cuba confirmó este domingo 20 nuevos casos positivos de coronavirus y ha diagnosticado un total de 139 pacientes, no considerada aún en la fase de epidemia, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

En la actual fase catalogada por las autoridades sanitarias cubanas como "pre-epidémica" la cifra de nuevos casos confirmados descendió este domingo a 20 respecto a los 39 registrados ayer sábado, la mayor reportada desde los primeros diagnósticos a tres turistas italianos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que están ingresadas 2.317 personas en 77 centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica, de las que 115 son extranjeros y 2.202 cubanos, mientras otras 30.642 son observadas en sus casas.

Detalles de los nuevos casos

Durante una conferencia de prensa trasmitida por todos los canales de la televisión estatal, el titular del Minsap detalló que se han realizado 1.665 muestras para detectar el coronavirus, y de las últimas 297 estudiadas ayer sábado resultaron los 20 casos positivos.

Señaló que se están haciendo alrededor de 300 pruebas diariamente en tres laboratorios de referencia habilitados en el occidente, centro y oriente de la isla, que entregan el resultado de la prueba en 24 horas.

De los últimos casos registrados, trece pacientes se contagiaron en el exterior, cinco en una relación directa con extranjeros en la isla, mientras los otros dos se infectaron con fuentes confirmadas que habían tenido contacto con personas que vinieron del exterior.

El ministro Portal dijo que Cuba se encuentra aún en una fase pre-epidémica ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, pero advirtió a la población de que no debe sorprenderse si en los próximos días se produce un incremento en el número de casos positivos.

"Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también", recalcó.

Al mismo tiempo indicó que está comenzando la etapa "más compleja" e insistió en el mantenimiento de medidas preventivas más importantes como el distanciamiento social, la desinfección de superficies, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos y la vigilancia intensiva de infecciones respiratorias.

Actualización y pesquisa

En la actualización del estado de los pacientes positivos, se reportan tres cubanos en situación "crítica", en tanto se encuentran graves un francés y cuatro cubanos.

Hasta ahora, de los 139 casos acumulados -114 cubanos Y 73 extranjeros- tres son fallecidos (un italiano, un ruso y un cubano) para una letalidad de 2.1%, cuatro enfermos fueron dados de alta médica y uno fue evacuado a su país de origen, Estados Unidos.

Las provincias más afectadas son las que están más vinculadas al turismo como La Habana, Villa Clara y Matanzas.

Refirió que el sábado pasado ingresaron 198 cubanos residentes en el país procedentes de EEUU, México, República Dominicana y Rusia, y que todos se encuentran internados en centros de vigilancia epidemiológica.

Sobre los turistas extranjeros que aún no han abandonado la isla como está previsto, precisó que todavía están hospedados en casas de renta 2.333, la mayoría de ellos en La habana y Santiago de Cuba.

La pesquisa que realiza "casa a casa" ha evaluado a más de 6,2 millones de personas en el archipiélago cubano y ha arrojado que un 0,5 de la población tiene síntomas respiratorios. EFE

IR

Categoria: