Cuestión de calorías: ¿más en alimentos cocinados o crudos?

La pregunta sobre qué tipos de alimentos engordan más o menos está a diario en una reunión de amigas, en el supermercado en el pasillo de lácteos, por ejemplo, o en la consulta de un médico. No hay nada que nos una más que la lucha por comer rico (sin pasar hambre) y nos adelgace, o al menos que no nos engorde mucho. Por eso abrimos el debate y aclaramos algunos puntos sobre las calorías que aportan los alimentos crudos y cocinados.

Habrá quienes piensen que al no estar cocinados ni sometidos a ninguna manipulación los alimentos crudos tendrán menos aporte calórico y habrá quienes defiendan que al cocinar un alimento crudo se pierdan los excesos de grasa que estos contengan.
Bueno, pues lo cierto es que todas las opiniones son respetables y ciertas.

La idea de creer que los alimentos crudos, hablando en plata, nos engordan menos que los cocinados es válida si nos estamos refiriendo a alimentos que normalmente consumimos en crudo, como frutas, frutos secos y embutidos, pero no podemos decir lo mismo de otros alimentos.

Por otro lado, algunos alimentos crudos son de difícil asimilación y digestión, como las legumbres o cereales integrales , por lo que también cuentan con menos calorías porque requieren un esfuerzo superior para la digestión, quemando así las calorías que contengan. En genera, todos los alimentos ricos en fibra y proteína.

Los alimentos crudos tienden a resultar menos calóricos porque son más difíciles de asimilar por el organismo, necesitando un esfuerzo y quema de grasa, mientras que los alimentos cocinados no requieren de ese esfuerzo extra.

Sin embargo, otros alimentos como las carnes y pescados grasos al cocinarlos pierden la grasa, el aceite sobrante, y nos ayudan a reducir el número de calorías por ración. Sobre todo si se cocinan al horno, a la plancha o al vapor.

Fuente: Tapas Magazine

PS

Categoria: