¿De qué sirve guardar las células madres del cordón umbilical?

Si hay un adelanto de la ciencia que merece el reconocimiento de todos, es el del descubrimiento de las células madre. Todos los días se salvan vidas o se evitan enfermedades gracias a su inoculación.

Si hay un adelanto de la ciencia que merece el reconocimiento de todos, es el del descubrimiento de las células madre. Todos los días se salvan vidas o se evitan enfermedades gracias a su inoculación.

En esta entrega te explicaré de qué se trata todo este tema de las células madre y para qué sirve guardar las del cordón umbilical.

¿Qué son las células madre?

Se trata de células que se encuentran en el cordón umbilical y que tienen un potencial uso en la medicina regenerativa. Se han evaluado más de 30 ensayos al respecto y se llegó a la conclusión de que las células madre se pueden utilizar para tratar varias enfermedades como las del corazón, los accidentes cerebro vasculares y el daño de la médula espinal, entre otras.

¿Para qué sirve guardarlas?

Las células madre del cordón umbilical son biológicamente más jóvenes y más flexibles que las células madres provenientes de otras fuentes como la médula ósea. Estas características permiten que al guardarlas, tenga ventajas únicas como un menor riesgo de complicaciones al realizar un transplante, la posibilidad de minimizar el progreso de una enfermedad al inicio del tratamiento, y además proteger del envejecimiento al resto de las células debido a la exposición a factores ambientales y a virus comunes.

Al tratarse de unas células únicas, las células madres del cordón umbilical pueden ser usadas por otros miembros de la familia como los hermanos. Se sabe de casos de niños recién nacidos que literalmente le salvaron la vida a sus hermanos mayores gracias a las células madre del cordón umbilical.

Conservar las células madre del cordón umbilical permite que sean utilizadas a futuro en diferentes enfermedades como la anemia y la leucemia. Sucede que ellas saben cómo encontrar las células y los tejidos lesionados en el cuerpo e inician el proceso de curación de inmediato. Por fortuna, el proceso de guardar las células madre del cordón umbilical está siendo cada vez más utilizado con un muy buen resultado, pues hasta el momento se han realizado más de 35.000 transplantes en todo el mundo con un gran éxito.

¡Buenas noticias! Se descubre una posible cura para el VIH

¿Tenías idea sobre este tema? Pienso que es para asombrarse ante la inteligencia de los científicos que supieron aislarlas y utilizarlas en provecho de la salud.

Fuente: iMujer

LR

Categoria: