Skip to main content
¿Debes hacer cuarentena después de recibir la vacuna contra COVID-19?

¿Debes hacer cuarentena después de recibir la vacuna contra COVID-19?

Muchos vacunados y no vacunados se preguntan que: si ha estado expuesto al COVID-19 pero ya recibió una o ambas dosis de la vacuna, ¿todavía necesita ponerse en cuarentena?

De acuerdo al Médico de enfermedades infecciosas, Thomas Fraser, MDR de la Clínica de Cleveland, el CDC de EE. UU. emitió recientemente algunas recomendaciones de salud pública para personas vacunadas. Si bien la eficacia de las vacunas nos da razones para ser optimistas (94,1% para Moderna y 95% para Pfizer), las recomendaciones sugieren que las personas vacunadas aún deben tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismas y a los demás del COVID-19.

Es importante tener en cuenta que si ha sido vacunado parcial o totalmente, eso no significa necesariamente que esté libre de responsabilidades cuando se trata de la cuarentena después de haber estado expuesto al virus. Según el CDC, hay tres criterios que debe cumplir antes de considerar no estar en cuarentena.

Incluyen:

  1. Estar completamente vacunado, lo que significa que han pasado dos o más semanas desde que recibió la segunda dosis en una serie de dos dosis o dos o más semanas desde que recibió una vacuna de dosis única.
  2. Está dentro de los tres meses de la última dosis de una vacuna (la segunda dosis si ha recibido una vacuna de dos dosis o una dosis de una vacuna de dosis única).
  3. Permanecer asintomático desde su exposición actual al COVID-19.

Si no cumple con esos tres requisitos y tiene que cumplir con los tres, es mejor que se ponga en cuarentena durante al menos 10 días sin pruebas o siete días si dio negativo en la prueba de COVID. Si desea tomar precauciones adicionales, puede ponerse en cuarentena durante 14 días.

Si bien se ha demostrado que las vacunas son altamente efectivas, todavía existen algunas incógnitas. En este momento, la comunidad médica todavía está tratando de comprender mejor cuánto dura la protección y qué tan efectivas son las vacunas para reducir la transmisión. Además, todavía se está estudiando la eficacia de las vacunas contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Esto es parte de un tema más amplio de "ahora que estoy vacunado, ¿Qué puedo hacer?" Pero, por el momento, piense en la vacuna como otra capa de protección. Aún necesita usar una máscara, mantener la distancia, etc. EA (Foto: Pixabay)