Descubre todo sobre la vitamina B12 y su función en nuestro organismo

Descubre todo sobre la vitamina B12 y su función en nuestro organismo

La vitamina B12 es primordial para nuestro cuerpo y su carencia o deficiencia nos puede causar problemas de salud. Es esencial para mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, también para la producción de ADN, material genético presente en el organismo.

Se trata de una vitamina hidrosoluble (que se disuelve en el agua), y después que el cuerpo la utiliza, las cantidades sobrantes se eliminan a través de la orina.

Otra función muy importante de la vitamina B12 ayuda a metabolizar las proteínas y mantener sano el sistema nervioso central.

Fuentes alimenticias que contienen vitamina B12

Se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal como: pescado, carne, aves, huevos, leche, y productos lácteos. Y la cantidad recomendada para los adultos es de 2,4 microgramos.

Los cereales fortificados son una fuente disponible de vitamina B12.

El cuerpo es capaz de almacenar una cantidad de vitamina B12 durante muchos años, por lo tanto, es poco frecuente que ocurra deficiencia.

Los vegetarianos o veganos que solo consumen vegetales y frutas, pueden ser propensos a la deficiencia de vitamina B12.

Se recomienda para los vegetarianos suplementos de vitamina B12 producida por los microorganismos en el laboratorio y en dosis cómodas para consumir diariamente semanalmente, o según cada caso.

Recordemos que el déficit la vitamina es muy perjudicial y puede traer daños irreversibles.

Consecuencias por déficit de vitamina B12

Si tenemos una dieta variada y balanceada no deberíamos tener carencia de esta vitamina ya que son varios los alimentos que la contienen.

Los efectos secundarios que pueden dar la deficiencia de la misma son:

• - Mala producción de glóbulos rojos
• - Anemia
• - Afectar el sistema nervioso
• - Problemas menstruales
• - Debilidad
• - Pérdida de equilibrio
• - Entumecimiento hormigueo en brazos y piernas

Recomendaciones

Los adultos mayores vegetarianos o personas con trastornos digestivos que tienen problemas para absorber la vitamina B12, podrían beneficiarse del uso de suplementos orales.

También se recomiendan para las mujeres embarazadas que amamanten de manera exclusiva, y que siguen una dieta vegetariana o vegana.

La cantidad recomendada de vitamina B12 para los adultos es de 2,4 microgramos, si tomas dosis más altas no hay riesgo ya que el cuerpo absorbe lo que necesita y el exceso se elimina a través de la orina.

Si tienes alguno de estos síntomas y piensas que por un déficit de vitamina B12, consulta a tu médico o nutricionista.

Fuente: Nosotras

RA

Categoria: