Skip to main content
Diez países han recibido 77% de las vacunas contra la COVID-19

Diez países han recibido 77% de las vacunas contra la COVID-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que hay "dos grandes problemas" en la distribución de las vacunas contra la COVID-19. Uno de ellos es la "equidad" en la distribución, ya que hasta la fecha han sido distribuidas más de 327 millones de dosis, "pero el 77 por ciento de ellas han ido a solo 10 países, casi todos ricos".

Tal afirmación la hizo Adhanom Ghebreyesus en un mensaje grabado a los participantes de un curso en línea para periodistas, organizado por el Centro Knight de la Universidad de Texas, Austin.

Precisó "la forma más rápida de poner fin a esta pandemia es suprimiendo el virus en todas partes, al mismo tiempo. Cuanta más oportunidad tenga el virus de propagarse, más oportunidades  tiene de mutar".

El segundo problema que enfrenta la OMS en su lucha contra la COVI-19 "son las teorías de la conspiración y la desinformación que conduce a la vacilación del público sobre las vacunas". El resultado de esa desconfianza es que "muchas personas no están protegidas y el virus seguirá propagándose".

El director de la OMS enfatiza que "las vacunas son una herramienta poderosa pero no son la única herramienta. El acceso a diagnósticos sigue siendo esencial para encontrar y tratar casos y las vacuna complementan, pero no reemplazan, las medidas de salud pública que muchos países han utilizado para controla eficazmente la COVID-19 durante muchos meses". Esas medidas son el uso de la mascarilla, distanciamiento, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos.

(Foto: Pixabay)