Skip to main content
Distribución eficaz del agua es vital para la producción alimentaria

Distribución eficaz del agua es vital para la producción alimentaria

La distribución eficiente del agua es de vital importancia en un mundo con recursos acuíferos limitados y donde su falta pone en peligro la producción alimentaria y a algunas de las ciudades más grandes del mundo.

Así lo confirman dos nuevos informes de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura presentados esta semana en la ciudad sueca de Estocolmo durante la Semana Mundial del Agua 2021. Los estudios pretenden ofrecer a las partes interesadas y a los responsables políticos de todo el mundo datos fundamentales sobre las tendencias en el uso y la disponibilidad del agua.

Los análisis destacan que los impactos del cambio climático están afectando al suministro de agua para los sistemas de producción agrícola, con consecuencias que van desde las inundaciones y sequías hasta el aumento de la variabilidad de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas, así como la competencia entre los usuarios donde el estrés hídrico y la escasez son ya importantes.

El informe sobre el estrés hídrico indica que alrededor de un tercio de la población mundial, unos 2300 millones de personas, vive en países que sufren este tipo de tensión climática, mientras que el 10% vive en países con estrés hídrico alto o crítico provocando un impacto significativo en el acceso y la disponibilidad de agua para las necesidades personales.

Por su parte, el estudio sobre los cambios del uso eficiente del agua destaca que desde 2015 al 2018 se ha producido un aumento del 9% en la gestión del líquido elemento. NoticiasONU (Foto: Pixabay) Informe21/LJ