Skip to main content
Dolor producido por el nervio Trigémino y su tratamiento

Dolor producido por el nervio Trigémino y su tratamiento

La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Si tienes neuralgia del trigémino, incluso una estimulación leve del rostro —como al lavarte los dientes o al maquillarte— puede desencadenar un dolor repentino insoportable.

 

Al principio, es probable que tengas ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes . La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años.

 

Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles, tener neuralgia del trigémino no necesariamente significa que estarás condenado a una vida de dolor. En general, los médicos pueden controlar la neuralgia del trigémino de manera eficaz con medicamentos, inyecciones o cirugía.

 

Tratamientos recomendados

 

El tratamiento inicial de la neuralgia del trigémino es el farmacológico, así es reseñado por mayoclinic. Lo más común para dicho tratamiento son los anticonvulsivos. Cuando falla el tratamiento médico debe considerarse la cirugía y se puede optar por la intervención abierta o por técnicas percutáneas mínimamente invasivas.

 

Tratamientos no convencionales: Acupuntura

 

Aunque la farmacoterapia ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de la neuralgia del trigémino (NT), hay pacientes sin buena respuesta, o con efectos adversos no tolerables. La neurocirugía, también efectiva, tiene contraindicaciones, riesgos y recidivas. Aunque la acupuntura ha estado asociada con el alivio del dolor, esta respuesta necesita ser más documentada en pacientes con pobre respuesta a la farmacoterapia convencional.

 

En los tratamientos realizados con acupuntura en oportunidades advierten que cualquier afección de acuerdo a las tendencias orientales de la medicina no convencional, tiene su origen en un desequilibrio de las energías de nuestro cuerpo. En el caso concreto de la neuralgia de trigémino, Si te ves afectado por la neuralgia del trigémino, es bueno saber que el tratamiento con acupuntura puede ser un medio muy útil para reducir la intensidad de las crisis, por lo que te provocará un alivio y en muchos casos evitará que tomes demasiados analgésicos. Las sesiones de acupuntura tienen, además, la ventaja de no poseer efectos adversos. Informe21/LJ/Foto: Pixabay