Dra. Pujol: La intensidad de los síntomas no está asociado con la gravedad (Audio)

Dra. Pujol: La intensidad de los síntomas no está asociado con la gravedad (Audio)

Flor Pujol, presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC, bióloga y especialista en el tratamiento de la hepatitis, nos comenta sobre la enfermedad.

"La hepatitis es una inflamación del hígado y tiene tres causas fundamentales, está la hepatitis medicamentosa, cuando uno ingiere algún medicamento que es tóxico para el hígado; la hepatitis autoinmune, cuando uno de alguna forma está produciendo anticuerpos y se afecta el hígado; y en tercer lugar, la hepatitis viral, es decir, es la inflamación del hígado causada por un virus", explicó Pujol.

"Son 5 entidades virales las que se llaman virus de hepatitis, es decir, desde la A hasta la E. La A y la E son de transmisión entérica, son las aguas contaminadas, alimentos, etc.; y la B, la C y la D, son los virus de transmisión parenteral, es decir, es un contacto más íntimo, por contacto sanguíneo, contacto sexual... En general, estas últimas (B, C y D) son las que están asociadas a persistencia, cronicidad, se vuelven crónicas a veces en el organismo, y por ende, son más graves, están asociadas a secuelas más graves como la cirrosis y el cáncer del hígado", señaló la doctora Flor Pujol.

Escuchar audio:

Informe 21

Producción:
@idafebres
@AngelyNorono

Categoria: