Skip to main content

Dra. Samar Yorde: ¿Cómo comer saludable en Venezuela?

En Venezuela tenemos más de un 35 % de personas con sobrepeso y obesidad (niños y adultos), ocupando un lugar privilegiado en el mundo, y no es precisamente porque existe mucha oferta de comida, sino porque dentro de la escasa oferta que existe y la ausencia de una cultura alimenticia en pro de la salud y la buena alimentación, escogemos las peores opciones de alimentos, las más económicas, las más altas en grasas saturadas, sal, azúcar, y además de todo esto, comemos en exceso.

La obesidad es consecuencia de la mala alimentación de los venezolanos, que aumenta gracias a la escasez, inflación, alto costo de la vida y tener una familia abundante.

Sin duda estos factores convierten en "titánica" la tarea de llevar una alimentación saludable para toda la familia. Sin embargo, el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física, y una mala alimentación, pueden conllevar a graves problemas de salud a la larga, que resultarán más costosos de atender en un médico.

Quieres saber ¿Cómo es un menú económico y saludable?

La Dra. Samar Yorde, Médico Especialista en Salud Pública y Medicina de Obesidad y Locutora, da algunos tips para intentar comer más saludable, especialmente en Venezuela.

"Nuestro país siempre ha sido rico en calidad humana y recursos, pero si hay algo cierto es que cada día es más difícil alimentarnos. Les daré algunos tips para sobrevivir en nuestro país con las mejores y más saludables opciones sin afectar nuestro presupuesto", comienza expresando la doctora.

¿Quieres probar recetas deliciosas y light?

Tips

Podemos compensar la ausencia de algunos alimentos con otros en sustitución. Es importante ajustar el presupuesto, y buscar siempre las opciones más económicas pero de calidad, pero también debemos hacer algunos sacrificios para mantener nuestra salud (Invertir en alimentación reducirá el costo de médicos a futuro)

Vegetales, legumbres y frutas.

No podemos sustituir los vegetales, legumbres y frutas. Nos ayudarán a mantener nuestro peso, prevenir enfermedades, vivir más, mejor y mejorarán nuestra salud. Intenta consumir 5 porciones al día de vegetales, legumbres o frutas. "Es un sacrificio, pero hazlo, porque valdrá la pena", agrega.

Alrededor del país existen mercados de hortalizas donde se pueden conseguir vegetales y frutas más económicos que en los supermercados.

Proteínas

Las proteínas deben ocupar una cuarta parte de tu plato para mantener tus músculos y cuerpo en general. Las proteínas como el pollo y demás aves, carnes rojas, pescados, mariscos y huevos deben estar en tus comidas.

Datos: Las proteínas pueden resultar costosas para una familia numerosa, pero puedes combinar proteínas incompletas (caraotas, lentejas, arvejas, soya y todos los granos) con cereales (arroz, avena, maíz etc) y formar proteínas completas. Económico, sabroso y rendidor.

La doctora agrega "Por ejemplo un plato de lentejas combinado con arroz, no tiene nada que envidiarle a un filete de ternera"

La leche está escaseando, pero se puede sustituir por leche vegetal preparada en casa (leche de almendras, avellanas, frutos secos en general) o queso ricota. Otras opciones para sustituir la leche pueden ser el yogurt descremado o el queso bajo en grasas. Consume con moderación.

Carbohidratos.

Los carbohidratos almidonados son el combustible del cuerpo, cerebro, glóbulos rojos y músculos. Deben ocupar una cuarta parte de tu plato. Aquí puedes escoger opciones que si se consiguen: papa, batata, auyama, leguminosas o granos (cuentan como carbohidratos también), plátano, yuca, avena, maíz, y todos los tubérculos. Si no consigues arroz, harina de maíz o pasta, entiende que tienes otras opciones para comer saludable, solo debes cuidar la cantidad que comes de cada uno.

Grasas.Puedes perder grasa consumiendo grasa

El aceite esta escaso, pero lo ideal es consumirlo con moderación. La manteca y mantequilla son grasas saturadas que afectan el corazón, así que si no se consiguen, arriesgarás menos tu salud.

Puedes utilizar aceites vegetales, preferiblemente el de oliva, el aguacate o los frutos secos . Todos muy caros, pero igual debes consumirlos con moderación porque aportan muchas calorías.

Cocina al horno, plancha, vapor, sancochado. Las frituras no son nada saludables, y el aceite está escaso, así que lo mejor es "Cero frituras"

Azúcar.

La doctora Yorde no le "preocupa" la escasez de azúcar, porque explica que el azúcar refinada no es necesaria y además hace daño al cuerpo, es como una droga.

Los carbohidratos se convierten en azúcar o glucosa para ser absorbidos por el cuerpo. Si te gusta el sabor dulce, opta por el endulzante no calórico que consigas y úsalo con moderación. "Aunque sean costosos, es preferible pagarlos que asumir los tratamientos costosos de la diabetes y las enfermedades cardíacas", opina.

Muy importante: Toma agua. No hay sustituto para ella, es el mejor hidratante, no aporta calorías y es saludable.

Concluye "La escasez a veces nos pega demasiado, pero si sustituimos algunos alimentos por otros, podemos mantenernos saludables. Si comemos en exceso, también nos hace daño. Si no tenemos acceso a los alimentos saludables por costo o por escasez, comamos con moderación."

"No es necesario que inviertas grandes cantidades de dinero en productos importados para cuidar tu salud y tu peso, porque con lo que tienes a mano, puedes resolver. No se trata de acostumbrarnos a la mediocridad y la escasez, se trata de no usarla como excusa para descuidar nuestra alimentación y por ende nuestra salud. Si te enfermas es probable que NO consigas medicamentos, y lo más inteligente que puedes hacer es tratar de no enfermarte" Opina.

Es importante comer bien y hacer ejercicio regular. Y tampoco necesitas pagar costosos gimnasios o máquinas para estar en un peso saludable y cuidar tu salud, puedes Intentar esta rutina de ejercicio para hacer en casa

Recuerda: Es innegable el alto costo de los alimentos en Venezuela, sin embargo, pequeños cambios como organizar las comidas (preparar todo en casa), pueden hacer que comas más saludable y ahorres dinero en la comida de la calle.

Además, te damos unos Consejos para manejar la ansiedad

Los Refrescos, chucherías, galletas altas en azúcar, son costosas y en nada beneficiosas para la salud. Resulta más económico y rendidor comprar un kilo de fruta para la merienda que un paquete de galletas, pepitos o chucherías en general.

Los “combos” en los servicios de comida rápida son costosos, altos en calorías, bajos en nutrientes y muy perjudiciales para la salud por sus conservantes y exceso de sodio. Mejor organiza comidas familiares en casa.

Puedes aplicar estos Tips para cocinar saludable