Skip to main content

Dra. Samar Yorde: ¿Es mejor la fruta entera o en jugo?

La Dra. Samar Yorde, Médico Especialista en Salud Pública y Medicina de Obesidad y Locutora, explicó con sus seguidores en la red de Instagram la controversia entre comer la fruta entera o hacerla en jugo ¿Cuál es mejor?

Tenemos la idea que tomar un vaso de jugo de naranja natural es sumamente saludable y bueno para mantener un peso adecuado. Pero, ¿realmente es así? La doctora Yorde explica que las frutas son carbohidratos o azúcares simples. Contienen fructosa que ofrece energía inmediata. Apenas necesitan ser procesados por el aparato digestivo para que el cuerpo pueda utilizarlas. Son calorías listas para consumir.

¿Cómo comenzar una vida saludable?

¿Son saludables? ¡SI! Son altas en vitaminas y antioxidantes. Pero contienen azúcar: Y el exceso de azúcar te hace aumentar de peso. Pero las frutas también contienen fibra(unas más que otras) lo cual es perfecto porque la fibra agrega volumen en el estómago (te mantiene lleno), no tiene calorías y ralentiza la absorción de la fruta: Lo cual es mucho mejor.

Entera

La fibra de la fruta entera le permite al cuerpo metabolizar el azúcar de forma más eficiente a medida que entra en la sangre en cantidades más pequeñas y que puede manejar más fácilmente. Además comes menos azúcar, porque la fibra te llena rápido.

¿Por qué comer fibra?

En Jugo

Cuando exprimes o licuas una fruta, le estas eliminando la fibra. Por lo tanto el cuerpo las digiere rápidamente y el azúcar llegue más rápido a la sangre. Consumirás mucho mas azúcar en jugo que con la fruta entera. Necesitas varias piezas de fruta para hacer un jugo, en cambio si te las comes enteras, con una o dos quedaras saciado.

Recuerda: Mas azúcar es igual a sobrepeso y obesidad

¿Y qué pasa con los Smoothies?

Yorde explica que para contrarrestar el efecto del poco aporte de fibra de los jugos o zumos, en las bebidas saludables o smoothies combinamos las frutas y vegetales con linaza, chía, yogur descremado o proteína aislada de suero (wheyprotein), con el fin de contrarrestar el efecto del licuado, ralentizar la absorción de las frutas y mantenerte lleno por mas tiempo. Recomendamos siempre hacerlo

Entre la whey protein y el yogur, prefiere la whey protein, porque contienen muy poco o 0 azúcar. En cambio el yogur contiene 12 gr de azúcar (lactosa) por cada taza, aunque sea descremado.

Estos son algunos beneficios de los smoothies

 

AJV/ Informe21