Skip to main content
Ecuador prepara fabricar vacunas chinas contra COVID-19

Ecuador prepara fabricar vacunas chinas contra COVID-19

Ecuador y China avanzan en un tratado comercial que podría estar listo en el 2022 y ha sido impulsado por los diálogos entre el presidente chino Xi Jinping  y su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso.

Entre los temas tratados está la producción de vacunas contra el COVID-19 con tecnología china en Ecuador, informa VOA.

Hablamos de la posibilidad de hacer una alianza estratégica para fabricar las vacunas Sinovac Cansino, que son las que nos han ayudado de una manera definitiva en el plan de vacunación, podamos también fabricarlas en Ecuador”, dijo Lasso.

China ha prometido que impulsará a sus industrias farmacéuticas para que compartan su tecnología y apoyen la producción local. El embajador de China en Ecuador, Chen Gouyou, enfatizó en que las dosis para la región andina se producirían de manera conjunta con los laboratorios ecuatorianos.

El embajador también mencionó que actualmente una empresa farmacéutica china se encuentra haciendo ensayos de tercera fase con el apoyo del laboratorio ecuatoriano Biomed.

El doctor Hugo Vergara, gerente de Biomed, explicó que el proceso es de tres dosis.

Se administra el día cero, el día 30 y el día 60, es decir, que en dos meses una persona terminaría su esquema de vacunación”.

China ha sido el segundo mayor donante de vacunas  a Ecuador, con más de 14 millones de dosis y 2,6 seis millones de dólares en insumos médicos para atender la pandemia del coronavirus.

Según mencionan los expertos, la empresa privada debe implementar el desarrollo de biotecnología para lograr la producción local de vacunas. VOA / EA (Foto: Pixabay)