El dolor de espalda no es tan común en niños: deberías atenderlo lo antes posible

El dolor de espalda no es tan común en niños: deberías atenderlo lo antes posible

Son jóvenes y fuertes, por lo que muchas veces creemos que son “de goma”. Sin embargo, deberías prestar mucha atención si tu hijo te dice que siente dolor de espalda, o si lo ves con sensaciones de dolor en esa zona. Te explicamos por qué.

El mismo dolor, pero distinto motivo

El dolor de espalda en niños y adultos no sucede por las mismas razones. De hecho, es posible que en los primeros, se deba a un trastorno subyacente, indica la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. En especial, esto sucedería si en niños de 4 años o menos, o en niños de cualquier edad, cuando se acompaña de:

- Fiebre o pérdida de peso

- Debilidad o adormecimiento

- Problemas para caminar

- Dolor que irradia hacia una o ambas piernas

- Problemas de vejiga o intestinos

- Dolor que le impide dormir

Por eso, es importante que acudas a un médico inmediatamente, si tu niño tiene dolor de espalda.

Posibles causas

- Llevar sus mochilas y libros de la escuela

Esa pila de libros pesados que tu hijo carga pueden ser la causa de su dolor de espalda. Por otro lado, llevar dicho peso en un hombro solo, también podría producirlo, como reseñó un artículo en el sitio HealthDay.

- Obesidad

Aunque en verdad, puede ser que en vez de sus bolsos, el culpable de su dolor de espalda sea el sobrepeso, como se informó desde un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan, y compartido por el sitio Science Daily.

- Demasiada flexibilidad

¿Has visto cómo los más chicos pueden doblarse como si fueran “de goma”? Bueno, esta flexibilidad podría ponerlos en riesgo de tirones musculares y lesiones en sus espaldas, según explicó la pediatra Mary Rimsza en el sitio mencionado.

- Lesión por hacer deporte

El deporte les hace bien, es cierto, pero puede ocurrir que el dolor de espalda en los niños atletas se deba a una fisura ósea en uno de los huesos de la parte baja de la espalda. Suele producirse por movimientos repetidos que causan impacto en esa zona, como señaló el profesor de cirugía ortopédica, John Sarwark, a la fuente mencionada.

Otras causas menos comunes, según la misma fuente, pueden ser:

- Problemas de riñones

Provocarían dolor en la parte baja de la espalda, en ambos lados de la columna vertebral. Puede que además, a tu niño le duela cuando orina según detalló Rimsza.

- Infecciones por estafilococos

También generaría dolor en la parte baja de la espalda, y podría provocar fiebre.

- Tumores

Aunque en casos muy poco frecuentes, esta puede ser una de las razones del dolor, aunque un médico podrá determinar mejor las causas. Por eso, lleva siempre a tu hijo a un pediatra si tiene dolor de espalda o si te preocupa su salud.

Yahoo / LR

Categoria: