El Gobierno español precisa que avión retenido en Ankara portaba material turco

El Gobierno español precisa que avión retenido en Ankara portaba material turco

El Ministerio de Exteriores español precisó este sábado que el avión retenido en Ankara con material sanitario destinado a España portaba respiradores de fabricación turca comprados por las comunidades autónomas a empresas de Turquía.

El avión, con un cargamento de al menos 150 respiradores, fue retenido el pasado fin de semana por las autoridades turcas en una decisión adoptada por su "preocupación de poder abastecer a su propio sistema sanitario en la lucha contra esta pandemia".

González Laya informó este viernes en rueda de prensa telemática que ese avión fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por distintas comunidades autónomas españolas, aunque hoy precisó esa información.

"Por ahora (los respiradores) no van a salir de Turquía, por que el Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos", dijo la ministra española..

Los Gobiernos de las regiones de Navarra y Castilla La Mancha informaron este viernes de que el avión retenido procedía de China y estaba haciendo escala en Ankara.

El Ministerio de Exteriores subrayó este sábado que, la aeronave retenida "es un avión procedente de Turquía, sin escalas ni procedente de otro sitio y con material de producción turca".

No obstante, la responsable de Exteriores de España subrayó ayer que las autoridades turcas "sí nos garantizan que, en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".

González Laya explicó en la rueda de prensa que, a lo largo de la semana había hablado "en más de tres ocasiones" con su homólogo turco, como también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había hablado con su contraparte en el Gobierno de ese país.

"Fruto de este esfuerzo han sido un cargamento que ya ha llegado de Turquía con mascarillas, epis, gafas...", precisó la ministra.

El pasado miércoles, una aeronave militar turca llegó a Madrid con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano, en respuesta a la petición de ayuda que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa. EFE

IR

Categoria: