Especialistas investigan relación entre la microbiota y cáncer colorrectal

Especialistas investigan la relación entre microbiota y cáncer colorrectal

Investigadores mexicanos desarrollan un dispositivo electrónico para estudiar la interrelación entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal, el cual es el tercer cáncer más común en el mundo.

En entrevista con Efe, el doctor Mario Moisés Álvarez, investigador principal del proyecto, explicó que la investigación consiste en recrear el ambiente del intestino que contenga bacterias típicas de la microbiota intestinal.

La microbiota es el conjunto de microorganismos que se localizan en distintas partes del cuerpo, entre ellas, el intestino.

A la par de emulará un ambiente tumoral donde se cultivará el cáncer colorrectal y "el objetivo es estudiar la interacción entre productos metabólicos de la microbiota humana y este tipo de cáncer", aseveró el investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

"Analizaremos cómo los productos del primero, generados por bacterias típicas de microbiota humana, afectan al crecimiento del tumor del segundo. Este conocimiento nos va a permitir atacar mejor los cánceres colorrectales", detalló.

Hasta ahora la investigación entre el desequilibrio de la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal, aseguró, está limitada por la relativa inaccesibilidad del tracto digestivo.

El doctor y su equipo, que está conformado por biotecnólogos e ingenieros biomédicos, pretenden realizar esta investigación en ambientes controlados que representen menor tiempo y a menor costo.

"Actualmente este tipo de investigaciones se hacen en modelos animales. Con estos sistemas podremos controlar en tiempo real lo que está sucediendo, vemos lo que pasa en la sangre, hacemos un diagnóstico y vemos cómo avanza el tumor", dijo Álvarez.

El especialista explicó que desde hace aproximadamente 15 años se han estudiado el balance o desbalance de las comunidades de microorganismos que hay en el intestino y cómo estos tienen que ver en los estados de salud y enfermedad en los humanos.

En la última década, diversos grupos de investigación han asociado la microbiota con padecimientos como diabetes, sobrepeso y depresión y ahora con el cáncer.

El proyecto, manifestó el académico consta de tres etapas y se espera que en el primer trimestre del próximo año se empiecen a divulgar los primeros resultados.

"Queremos encontrar qué causa ese equilibrio o desequilibrio. Creemos que algo tiene que ver con el estrés pero también con lo que comemos", indicó.

Dijo que con sus conclusiones, esperan poder encontrar qué "cócteles químicos", es decir, medicamentos o tratamientos, tienen efecto inhibitorio en el cáncer colorrectal y buscan que la microbiota pueda producir estos "cócteles".

"Queremos poder dar recomendaciones de cómo prevenir ese desbalance, y si es posible prevenir o desacelerar el proceso canceroso", finalizó.

El proyecto recibirá financiación de 25.000 euros por parte de la Biocodex Microbiota Foundation, una fundación de la farmacéutica francesa Biocodex.

En el mundo, tan solo en 2018, se registraron 862.000 muertes a consecuencia del cáncer colorrectal.

Mientras que en México las muertes por cáncer a causa de tumores malignos en órganos digestivos se ubican entre los tres primeros lugares para la población mayor de 18 años.

EFE / MV

Categoria: