Expertos piden que la salud llegue a comunidades marginadas

Expertos de todo el mundo debatieron hoy en un foro celebrado en Buenos Aires estrategias para erradicar epidemias como el sida, la tuberculosis y la malaria, al tiempo que exigieron facilitar el acceso a la salud a las poblaciones más marginadas para poder cumplir este objetivo.

Cerca de 110 participantes, entre técnicos, representantes de las comunidades afectadas por estas patologías, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y sector privado, compartieron su visión e ideas para crear un sistema sanitario más resistente y sostenible en el Foro de Asociados del Banco Mundial.

"Si no conseguimos que las comunidades más marginadas tengan acceso a la salud nunca podremos terminar con las enfermedades", advirtió a Efe uno de los portavoces del Fondo Mundial, Ibon Villelabeitia.

En su opinión, los últimos avances científicos y la experiencia en su aplicación muestran que estamos ante una oportunidad histórica para poner fin al sida, la tuberculosis y la malaria como amenazas para la salud pública.

Según Villelabeitia, "la salud global se encuentra en un momento clave" al contar con las "ventajas científicas y la experiencia en el terreno" para acabar con estas patologías.

"Esta es la generación que puede hacerlo", insistió.

Para el portavoz del Fondo Mundial, en los próximos cinco años la organización a la que representa tiene como prioridad mejorar la salud de las mujeres y los niños.

El Foro de Asociados del Banco Mundial, celebrado entre el jueves y el viernes en Buenos Aires, sigue a los eventos realizados en Tailandia el pasado junio y en Etiopía en mayo, para dar forma a la nueva estrategia sanitaria del Fondo.

A finales de año está previsto que se realice en la sede de las Naciones Unidas una reunión en la que se definan las "nuevas metas sostenibles de la salud mundial".

EFE

ARB

Categoria: