Expertos recomiendan valorar nuevas opciones de alimentación

Expertos recomiendan valorar nuevas opciones de alimentación

En la actualidad libramos una batalla diaria para ubicar los alimentos que debemos comer, debido a factores relacionados con la escasez y los altos costos, lo que ha generado cambios en los patrones de consumo que de acuerdo a expertos en el área de la nutrición pueden servir como herramientas para cambiar los malos hábitos que conllevan al sobrepeso y la obesidad.

Marvelys Guasti, preparadora física con más de 15 años de trayectoria y gerente de la empresa Lethalworkout, aseguró que los tiempos que se están viviendo deben ser orientados a dejar atrás la mala alimentación, vicios y la ingesta de comida cargada de calorías.

“La obesidad no es una enfermedad, aunque quien la posea así se sienta, se trata de un problema con raíces familiares ya que somos lo que nos enseñaron a comer en nuestras casas; lo que se puede contrarrestar retomando hábitos básicos de un recién nacido de comer cada tres horas pequeñas porciones lo que garantiza que gocemos de buena salud, mejore nuestro aspecto físico y proveamos del combustible necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo” destacó.

Tomando en cuenta la peregrinación en la que se ha convertido adquirir los denominados rubros básicos, en su mayoría de alto índice glicemico, la preparadora cree que llegó el momento de darles su justo valor en la dieta diaria, ya que los mismos pueden ser alternados por otros ricos en vitaminas y minerales.

Refirió que lo ideal es que una persona se programe para realizar tres comidas principales y dos meriendas al día, a media mañana y media tarde, en las que se incluyan todos los grupos alimenticios como frutas, carbohidratos, proteínas y grasas esenciales, en porciones que dependan de la actividad física diaria, la tasa metabólica basal y factores patológicos, por lo que es esencial la orientación de un experto en nutrición.

Planificación como clave

“Una persona común que estudie, trabaje y realice actividades cotidianas debe consumir para el caso de las mujeres entre 1600 y 1800 calorías, mientras que los hombre de 1.800 a 2.000, lo que dista de la cantidad aportada por
una sola comida chatarra que llega a contener más de 3.500 calorías, lo que muchos desconocen”, refiere el preparador nutricional de atletas de alto rendimiento y director de Nutrisport el doctor Gabriel León.

León considera que los factores tiempo y dinero pueden sobrellevarse a la hora de organizar qué debemos comer, lo que en su caso determina a través de una evaluación antropométrica (índice de masa corporal, % de grasa y % de A.K.S), que en lo que respecta a la grasa corporal en mujeres debería ubicarse entre 12% a 16 % y en hombres de 6% a 12% con un tope máximo de 20% en ambos casos, para gozar de una óptima condición.

Marvelys Guasti, conocida como “Labumm”, por el alto nivel de exigencia y lo explosivo de sus sistemas de entrenamiento, reiteró lo esencial de la combinación de una dieta sana y realizar ejercicios diariamente. Para contacto con la especialista se encuentran en Twitter e Instagram @marguati76, @elguasti, @nutrisportc, teléfonos 04243315160, 04243011878 o en el gimnasio Hyper Gym de Maracay.

PRINCIPIOS BÁSICOS

No existen alimentos indispensables, lo indispensable son los nutrientes esenciales.

Cada comida debe incluir carbohidratos, proteínas, vegetales y frutas.

Lo ideal es alimentarse cada tres horas.

No menosprecie las alternativas disponibles: yuca, ocumo, batata y sardinas, son opciones sanas para cubrir los requerimientos nutricionales.

El consumo calórico promedio por persona debe ser de 2.000 calorías al día.

Evalúe con especialistas las raciones diarias de cada nutriente para los miembros de la familia, como una forma de aprovechar mejor los alimentos que logra comprar.

PLAN DE ALIMENTACIÓN SUGERIDO

.- Desayuno: 3 claras de huevo, 1 rebanada de queso paisa, ¼ de plátano o yuca y 1 durazno

.- Merienda (1/2 mañana): 1 yogurt descremado y 2 rodajas piña.

.- Almuerzo: Dos tazas de vegetales, aguacate, 90 gramos de pollo o pescado y media taza de arroz

.- Merienda (1/2 tarde): Un pan integral con jamón de pavo y una rodaja de piña

.- Cena: 2 tazas de vegetales. ¼ de plátano, ocumo o yuca, 90 gramos de proteínas (carne, pollo o pescado)

Fuente: El Periodiquito

LR

Categoria: