Fin de semana largo que pone a prueba el avance de la reapertura en EEUU

Fin de semana largo que pone a prueba el avance de la reapertura en EEUU

El avance de la reapertura tras la cuarentena por el coronavirus estaba bajo prueba en Estados Unidos este fin de semana largo por la celebración, el lunes, del Día de los Caídos (Memorial Day), en el que distintos estados, además de reducir las restricciones en las playas, permitieron otras actividades, aunque bajo ciertas condiciones.

En momentos en que el país se acerca a las 100.000 muertes y se mantiene al frente de las estadísticas mundiales de contagios de COVID-19, los estadounidenses se preparan para una temporada de verano, cuyo inicio tradicionalmente lo marca el descanso del Memorial Day.

China responsable y más restricciones a viajes

Este domingo, el presidente Donald Trump y varios de sus funcionarios volvieron a cargar contra el Gobierno chino por la pandemia.

Trump ratificó en el programa "Full Measure" sus señalamientos de que el coronavirus salió de China e insistió en que pudo haber sido detenido.

"Ahora es algo muy terrible y podrían haberlo detenido si hubieran querido", agregó el gobernante para quien o fueron incompetentes o no quisieron detener la propagación de la enfermedad.

También el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, se refirió al tema al ser entrevistado en el programa "Face the Nation", en el que indicó que "este fue un virus desatado por China" y se ocultó.

"Algún día vamos a hacer un show de HBO, como lo hicieron con Chernobyl, sobre este virus", señaló en alusión a la popular serie, aunque indicó que Estados Unidos será "parte de la solución".

O'Brien, quien desde septiembre pasado reemplazó al polémico John Bolton, anticipó que la Administración preparaba una restricción para los viajes desde Brasil, el país de Suramérica más afectado por el COVID-19.

Poco después la Casa Blanca confirmó la medida, que afecta a viajeros, pero no al flujo comercial entre ambos países.

Propagación asintomática

Deborah Birx, una de las líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, insistió este domingo en la necesidad de mantener el distanciamiento social, al advertir sobre el peligro de la "propagación asintomática" de la enfermedad.

"El distanciamiento social es absolutamente crítico", declaró Birx durante el programa dominical "This Week", en el que recomendó el uso de un cobertor facial en los casos en que no se pueda mantener la distancia recomendada.

Birx, quien ha aparecido con máscara en algunas de las conferencias de prensa junto al presidente Donald Trump, no se aventuró a predecir un nuevo confinamiento, al asegurar que "es difícil saberlo".

Sin embargo, admitió que se están aprovisionando de equipos de protección y respiradores, a la vez que se avanza en la búsqueda de una vacuna, por "si el virus regresa de manera significativa".

El uso de máscara o cualquier cobertor facial ha sido una de las recomendaciones de las autoridades de salud que, sin embargo, tanto el presidente Trump como su vicepresidente, Mike Pence, se niegan a seguir en público.

Playas abiertas

Este fin de semana, el condado de Los Ángeles, en California, ensayó algunas medidas para suavizar el confinamiento, entre ellas la apertura de los senderos para ciclistas en las playas, en las que desde el pasado 13 de mayo se permite nadar, surfear, correr y caminar, aunque no están autorizadas las reuniones u otros eventos.

Las autoridades locales permitieron además que las tiendas ubicadas en los centros comerciales reanudaran su actividad, aunque únicamente para servicio de recogida en áreas establecidas para garantizar el distanciamiento social

La flexibilización de las normas también abarcó las caravanas de vehículos, muy de moda de estos días, para celebrar cumpleaños, graduaciones y cualquier otra ocasión especial, anunció en su cuenta de Twitter el condado de Los Ángeles, que ha excluido de esos recorridos las motocicletas, vehículos descapotables o los carros de golf.

Ese condado informó el sábado de 41 nuevas muertes y 1.032 casos confirmados de coronavirus.

No todos siguen las reglas

El diario The Washington Post difundió hoy un video publicado en Twitter en el que observa a un grupo numeroso de personas departiendo en el Lago de los Ozarks, en Misuri, sin atender las recomendaciones de distanciamiento social.

También recogió las declaraciones del gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, quien reveló el sábado que un grupo de personas que participó de una fiesta en la piscina de una escuela secundaria de ese estado y que pensó que se trataba de una actividad "inofensiva", terminó contagiada con el coronavirus.

"Los casos positivos resultaron de eso", admitió el gobernador, que entrevistado este domingo en "Fox News Sunday" recomendó "gestionar el riesgo".

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 1.639.872 casos y 97.599 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. EFE

IR

Categoria: