Skip to main content
#fueradelaula: El zurdo y el diestro, cada uno a lo suyo

#fueradelaula: El zurdo y el diestro, cada uno a lo suyo

El 13 de agosto fue el Día Internacional del Zurdo. Esto hizo un llamado de atención ante aquellos interesados en saber si existe alguna diferencia a la hora de asumir los procesos de aprendizaje en la escuela entre uno y el otro.

Son numerosas las leyendas que circulan alrededor de la existencia de los zurdos en el mundo. Hasta los consideraban brujos en la época de la inquisición.

El predominio de uso de la mano derecha o la izquierda está relacionado con las funciones cerebrales.

Este predominio de uso comenzará a observarse a partir de los dos años. A esta edad notaremos que los niños pueden utilizar indiscriminadamente cualquiera de sus manos para tomar los objetos y utilizar el pie para patear la pelota. No hay que preocuparse por ello, solo debemos observar cuál es su uso predominante. Alrededor de los 5 años empezarán a definir cuál de los dos lados es el preferencial.

Luego de su desarrollo psicomotor y postural desde los movimientos más gruesos hasta el uso de la pinza fina, es importante destacar que existen diferencias entre el diestro y el zurdo cuando inician la escritura:

  • Debe prestarse especial atención a la posición de la mano, evitando la posición de barrido para que no ensucien lo escrito y para que esto no pase: la hoja deberá estar más hacia el lado izquierdo (parte de arriba de la hoja) de quien escribe y levemente inclinada hacia el lado derecho (parte de debajo de la hoja).
  • El agarre del lápiz debe aprender a tomarlo de la misma forma que el diestro
  • Resaltamos de manera especial, el punto de ataque de las letras al escribir pues siempre es de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha tanto para los diestros como para los zurdos. Aquí se aplica el principio de la economía de energía, pues es muy común que cuando los niños inician el aprendizaje de la escritura lo hagan justamente, al contrario.

¿Cómo podemos ayudarlos?

  1. Mostrando la postura correcta a manera de iniciar el aprendizaje por imitación
  2. Tal y como si dibujáramos repasar líneas, círculos indicando la dirección: siempre de arriba- abajo y de derecha a izquierda
  3. Favorecer la posición de la mano por debajo de la línea realizando grandes trazos con tiza o pincel
  4. El recortado y el adecuado agarre de la tijera
  5. En el momento de usar la computadora el uso del ratón con la mano izquierda, pero sí experimentar con qué mano se encuentran más cómodos.
  6. La ubicación en los salones de clase es algo que debemos tomar en cuenta, conviene que se sienten en las filas que están a la derecha del profesor, si la atención es individual deben colocarse en el lado izquierdo. Si su compañero de clase es diestro, es mejor que ellos se sienten en el lado izquierdo de la mesa, para que su mano tenga libertad de movimientos. Lo mejor sería los pupitres hechos para zurdos.

Finalmente, recalcar que la utilización de un lado o del otro, nos distingue haciendo de cada uno personas inigualables e irrepetibles.

Para cualquier observación y comentario cantares13@yahoo.es