Skip to main content
#Fueradelaula: La estimulación a mi bebé puede ser un juego divertido

#Fueradelaula: La estimulación a mi bebé puede ser un juego divertido

En otras oportunidades he venido destacando la importancia de brindarle a nuestros hijos oportunidades de desarrollo con experiencias motivadoras que los ayude a desarrollar sus potencialidades en las diferentes áreas

Esta vez seré más específica, con ejemplos concretos y sencillos que podemos practicar

El cuidado prenatal

Durante el primer trimestre del embarazo se forma el sistema nervioso central y los órganos vitales del feto. Todos los estímulos que afecten a la madre positiva o negativamente incidirán en la formación del feto.

Así que, en estos meses, el cuidado de la madre en alimentación, tranquilidad y atención médica son primordiales.

Posteriormente, una vez que nace la critura, tenemos que atender su proceso de desarrollo motor con intervenciones a tiempo y de acuerdo con las circunstancias.

Los primeros meses: Presentarle estímulos visuales, objetos en colores llamativos primarios, movérselos a nivel de su mirada, establecer contacto visual y hablarle acerca de lo que estamos haciendo. Las diferentes posturas le permitirán el control de su cabeza: Un rato boca arriba y otro boca abajo, en esta última postura presentarle diferentes objetos para que los siga con su mirada.

A partir de los 5 meses podemos empezar a jugar con ellos en el piso, protegiéndolos con una especie de sobre piso que podrás conseguir para brindarle protección, puedes sustituirlo con una colchoneta. Como ejemplo de ejercicio describo las siguientes opciones:

Un objeto que suene, que se lo coloques delante donde lo pueda alcanzar, posteriormente se lo vas retirando a manera de estimular su búsqueda. Y una tercera opción podría ser mostrárselo y luego taparlo con alguna tela hasta que logres que por sus propios medios lo descubra.

Si los padres son trabajadores de jornada completa y requieren de una guardería, sería importante conocer la capacitación que tienen los profesionales que se harán cargo del cuidado del niño durante una jornada de 8 horas.

No es suficiente que provean al bebé de alimentación y cambio de muda diario sino que le proporcionen posibilidades con diferentes actividades de acuerdo a su desarrollo motor.

El centro de atención debería establecer registros de lo que logra superar el bebé e ir informando a los padres de su progreso.

Finalmente debo acotar que el número de ejercicios que realizaré con mi bebé no deben excederse, pero tampoco deben ser pocos. La relación te podrá dar la medida  

Toda diversión tiene una medida, este caso no es la excepción de la regla.

Recuerda que cualquier comentario u observación la puedes hacer a cantares13@yahoo.es