Glaucoma, el ladrón silencioso de la vista

Glaucoma, el ladrón silencioso de la vista

El glaucoma es una enfermedad que puede causar pérdida definitiva de la visión y que se debe al aumento de la presión ocular no tratada durante largo tiempo. Todos podemos desarrollarla, pero es más frecuente en personas mayores de 40 años, así como en aquellas que tienen familiares directos con glaucoma, hayan sufrido traumatismos oculares severos y en quienes utilizan corticoides.

En la Argentina, la padecen más de un millón de personas y prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

Es importante el diagnóstico temprano

El glaucoma es conocido como “el ladrón silencioso de la vista” ya que no da síntomas, sino hasta el estadio final de la enfermedad, cuando el remanente visual es muy escaso. Debido a esto es que cobra importancia el diagnóstico temprano, que se realiza mediante el control de la presión ocular y el examen del fondo de ojos por el médico oftalmólogo. Si hubiera necesidad o dudas diagnósticas, una serie de estudios complementarios pueden ayudar a definir la necesidad de instaurar un tratamiento.

El progreso de la enfermedad se puede detener

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.

Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma

El viernes 17 de marzo el Hospital Alemán participa de la tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología con controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

Los interesados en consultar pueden presentarse en el Hospital Alemán, Av. Pueyrredón 1640, de 9.00 a 17.00, quieres serán atendidos por orden de llegada.

La campaña se lleva a cabo en diferentes centros de atención gracias a la colaboración desinteresada de cientos de oftalmólogos de todo el país.

Fuente: derf / MF

Categoria: