¡Grave! Los antibióticos están desaparecidos en las farmacias

Los encargados de expendios de medicamentos en Simón Rodríguez coincidieron en que los fármacos para el tratamiento de procesos infecciosos bacterianos no llegan de manera normal

Los pacientes que padecen procesos infecciosos o fueron operados enfrentan dificultades para cumplir con el tratamiento, debido a que los antibióticos están escasos en las farmacias de El Tigre.

De acuerdo con los testimonios de farmacéuticos, el desabastecimiento se ha agudizado a partir de enero de este año.

La regente de Superfarma, Elianny Bellorín, indicó que toda la gama de antibióticos para adultos y los de uso pediátrico, como Amoxicilina, Cefradoxilo, Azitromicina, Fulgran, Unasyn y Sultamicilina, han desaparecido de los anaqueles.

“No hay nada de eso, ni en cápsulas ni inyectables porque las fallas vienen desde los laboratorios y droguerías”.

Bellorín explicó que las indicaciones para los tratamientos de procesos infecciosos, como respiratorios y cutáneos se complican.

También ocurre con los pacientes recién operados y las embarazadas, que llegan a padecer de toxoplasmosis y requieren el antibiótico Provamicina.

Así pasa con otros medicamentos, que van junto con los antibióticos, como el Genurín, prescrito para infecciones urinarias.

Comentó que el Azigran, del laboratorio Pfizer, más nunca fue distribuido. Algo parecido ocurrió con el Unasyn, uno de los más efectivos. “La situación es grave. Apenas recibimos dos o tres cajas o nada de medicamentos cuando antes llegaban bultos de 48”.

Refirió que la única alternativa que dan a los pacientes es la esperanza y seguir buscando.

El encargado de la Farmacia Cristo Vive, Carlos Brito, reiteró que registran fallas de Unasyn y Cefradoxilo. “Sólo nos llega Amoxicilina, que no es indicado para casos complicados. No podemos dar opciones a los pacientes, tienen que hablar con su médico”.

Testimonios

Betty Infante comentó que le indicaron unas gotas para una infección en el ojo y no consiguió ninguna de las tres opciones en las cinco farmacias que recorrió.

Ana Marín, madre de tres niños, dijo que padecieron de escabiosis y pudo conseguir unas pastillas en un módulo porque su padre recorrió todas las farmacias de El Tigre y no ubicó la indicada por el médico.

Voz gremial

El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur, Fernando Guevara, informó que algunas veces hospitalizan a los pacientes para poder suministrarles antibióticos inyectables porque no lo pueden hacer en casa debido a la escasez.

Fuente: El Tiempo

PS

Categoria: