Guaidó: Reestructuración del Gobierno de Maduro demuestra "debilidad"

Guaidó: Reestructuración del Gobierno de Maduro demuestra "debilidad"

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de cincuenta países, dijo este lunes que el anuncio de reestructuración del Gobierno de Nicolás Maduro demuestra "mucha debilidad" e insistió en que "la cadena de mando está rota".

"No hay gabinete, hay usurpación de funciones (...) lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que no tiene respuestas, un régimen que no gobierna sino que canta victoria por tener un día más usurpando funciones", dijo Guaidó a periodistas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el domingo a través de la red social Twitter que Nicolás Maduro ha pedido a todos los miembros del Gabinete que pongan sus cargos a la orden a fin de hacer una reestructuración profunda del gobierno y "blindar la Patria".

Desde la sede del Parlamento, donde sostuvo un encuentro con trabajadores y la plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre, Guaidó manifestó hoy dudas acerca de la veracidad del anuncio de la vicepresidenta.

"Yo no sé si eso lo avaló o no Maduro (...) o si están jugando entre ellos un juego de poderes", indicó, al agregar "que ya muchos se fueron y no están aquí y por eso quieren sustituir algún elemento".

El Gobierno de Maduro aún no ha informado sobre quiénes ocuparán los cargos del nuevo gabinete Ejecutivo con el que esperan "blindar" a Venezuela ante "amenazas".

Venezuela atraviesa una profunda crisis política que entró en una nueva fase tras el juramento en enero de Maduro para un periodo presidencial de seis años.

En respuesta Guaidó se proclamó presidente interino al considerar que Maduro usurpa la Presidencia por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.

Guaidó recibió entonces el respaldo de más de cincuenta países, entre ellos el de Estados Unidos, que presiona a Maduro para que abandone el poder.

En medio de esta crisis de gobernabilidad, Guaidó ha sido constante en sus llamados a los funcionarios a desconocer a Maduro, quien denuncia continuamente que en su contra hay un golpe de Estado liderado desde Estados Unidos.

Hace diez días Venezuela sufrió un apagón en todo el país que no pudo ser controlado hasta cinco días después y que el Gobierno atribuyó a un "ataque cibernético" de EE.UU.

Sin embargo, la oposición apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

Guaidó tendrá "enviados" en cumbre de integración regional en Chile

Juan Guaidó dijo este lunes que tendrá "enviados" en la reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina Prosur, que se celebrará el próximo viernes en Chile.

"Habrá algunos enviados desde el Gobierno encargado para respaldar esa iniciativa", dijo Guaidó a periodistas a la salida de una reunión con representantes de sindicatos y de la coalición Frente Amplio, que agrupa a opositores, trabajadores de distintas áreas y disidentes del chavismo.

Guaidó señaló que no podrá asistir por "tener una agenda muy intensa esta semana" en Venezuela, aunque dijo que tendrá representantes que no identificó.

El opositor señaló que recibió "una invitación muy amable" del presidente chileno, Sebastián Piñera, para que asistiera a esta cumbre que busca dar con un organismo paralelo a la Unasur, instalado en 2008 con la participación de Venezuela.

La semana pasada, Ecuador se convirtió en el séptimo país en menos de un año en anunciar que suspende su participación en la Unasur, después de que lo hicieran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

En la cumbre de este viernes está confirmada la participación de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra.

El líder del Parlamento venezolano que se declaró presidente encargado el 23 de enero tiene una prohibición de salida del país, que sin embargo ya burló sin que hasta ahora la Fiscalía haya ejercido acciones judiciales en su contra.

Venezuela vive desde enero una nueva fase de crisis política, tras el juramento de Maduro como presidente para un periodo de seis años y el anuncio del jefe del Parlamento de la asunción de las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

Guaidó hizo este anuncio por considerar que el mandatario, Nicolás Maduro, "usurpa" la Presencia al haber ganado unos comicios tachados de fraudulentos y no reconocidos por la oposición y parte de la comunidad internacional. EFE

EA

Categoria: