Guatemala emite alerta sanitaria para sus fronteras por el coronavirus

Guatemala emite alerta sanitaria para sus fronteras por el coronavirus

Guatemala emitió este viernes una alerta sanitaria en los principales puntos de ingreso al país por el coronavirus y prohibió la entrada de personas que visitaron China en los últimos 15 días, informó una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, comunicó la medida durante una improvisada rueda de prensa este viernes tras una visita sorpresa a un hospital al sur de capital de la nación centroamericana.

"El día de hoy estamos emitiendo una alerta sanitaria que abarcará puertos, aeropuertos y aduanas del país" , detalló Giammattei.

El gobernante, investido el pasado 14 de enero, explicó además que "estamos prohibiendo" la "entrada" de "cualquier persona que ha estado en China en un lapso de 15 días antes de venir al país".

"El propósito es evitar el coronavirus en Guatemala. Hasta el momento no hay registro de contagios en el país", señaló el mandatario, quien ordenó la coordinación interinstitucional entre el ministerio de Salud, dirigido por Hugo Monroy, y el Instituto Nacional de Migración, al igual que la Dirección General de Aeronaútica Civil.

La nación centroamericana mantiene además una oficina del ministerio de Salud instalada en su principal aeropuerto, La Aurora, para verificar la temperatura de los visitantes con una cámara térmica.

Giammattei también se refirió a la situación de algunos compatriotas en China, país asiático donde se originó el coronavirus.

"Por el momento tenemos la información de cuatro guatemaltecos que residen en China, quienes están estudiando mandarín en este país, pero se encuentran bien de saludo. Estaremos pendientes de ellos", puntualizó el mandatario guatemalteco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves una emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, con más de 8.000 pacientes en 18 países, el 99 por ciento de ellos en China, donde también se ha confirmado más de 200 muertos por la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad nacida en China son muy parecidas a una neumonía, con fátiga y dificultad para respirar, entre otros síntomas. EFE

YS

Categoria: