Guatemala suma 1.185 casos nuevos de COVID-19 y 35 fallecidos en 24 horas

Guatemala suma 1.185 casos nuevos de COVID-19 y 35 fallecidos en 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala reportó que en las últimas 24 horas hubo 1.185 casos positivos más de COVID-19 y 35 fallecidos, por lo que alcanzó los 50.979 contagios acumulados y 1.959 muertes tras 141 días de haber comenzado a lidiar con la pandemia.

El país centroamericano dejó así el peor mes en el registro del comportamiento del coronavirus desde que el pasado 13 de febrero comenzara a hacer pruebas y un mes después se contabilizara el primer caso positivo, así como la primera muerte (el 15 de marzo).

Julio significó para Guatemala el 59,6 por ciento del total de casos registrados en el acumulado y el 48 por ciento de las muertes a causa de la infección del virus SARS-CoV-2.

Este último reporte del Ministerio de Salud subraya que además realizó el día anterior (viernes) 4.049 pruebas en total, un número superior a las 3.259 tamizajes hechos el pasado jueves.

En total, el país centroamericano ha realizado 160.626 pruebas, con un 33,3 por ciento de proporción de casos positivos, con una letalidad del 3,8 por ciento, de acuerdo a los datos publicados en el tablero del Ministerio de Salud.

La mortalidad producto del virus volvió a aumentar por segundo día consecutivo y pasó de los 11,4 muertes por cada 100.000 habitantes a los 11,6, en un país con 16,3 millones de habitantes según el censo de población y vivienda de 2018, de los cuales el 60 por ciento vive en condiciones de pobreza.

La cartera sanitaria subraya en el tablero que "los casos fallecidos se visualizan por fecha de defunción. Es importante indicar que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación" y advierte que cada día se agregan casos de decesos "reportados el día anterior por fechas de su defunción".

Reapertura en Guatemala

Guatemala reabrió el lunes sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de la COVID-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

El fin del confinamiento ordenado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se rige por el nuevo tablero de alertas, que cambia cada 15 días, y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

Las nuevas medidas que entraron en vigor a partir del lunes señalan que 158 municipios se encuentran en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alerta alta) 73 en amarilla (alerta moderada) y ninguno en verde. EFE

IR

Categoria: