¿Hay una mutación del Coronavirus que ayuda a su propagación?

¿Hay una mutación del Coronavirus que ayuda a su propagación?

Algunos investigadores afirman que una variante predominante tiene una “ventaja de aptitud”. Pero muchos expertos no están convencidos.

Durante meses, los científicos han debatido si una variante del coronavirus que ha llegado a predominar en gran parte del mundo lo hizo en parte porque es más transmisible que otros virus.

El jueves, un equipo de investigadores informó sobre nuevas pruebas que probablemente profundicen el debate en lugar de resolverlo, dijeron los expertos; aún quedan demasiadas incertidumbres, en una pandemia que cambia de forma cada día.

El nuevo informe, publicado por la revista Cell y dirigido por investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, sugirió que la variante sí tenía esa ventaja. Otros investigadores dijeron que los hallazgos aún no eran definitivos.

La pregunta subyacente es tan importante como siempre, tanto para comprender las primeras fases de la pandemia como para anticipar cómo progresará en los próximos meses. Si el fallo genético que define la variante, conocido como D614G, aportara aunque sea un ligero aumento de la transmisibilidad, ayudaría a explicar por qué las infecciones estallaron en algunas regiones y no en otras con una densidad similar y otros atributos. Otros expertos sostienen que es mucho más probable que la variación se haya propagado ampliamente por casualidad, multiplicándose hacia el exterior a partir de los brotes explosivos en Europa.

El mes pasado, virólogos de Scripps Research, Florida, encontraron que los virus con la mutación D614G eran mucho más infecciosos que los que no la tenían, al menos en cultivo celular. Esas diferencias son necesarias para que se produzca una mayor transmisión en el mundo real, pero apenas son suficientes; no hay pruebas de que la variante D614G enferme más a la gente.

Nuevo documento

En el nuevo documento, dirigido por Bette Korber, bióloga teórica, se presentan pruebas en forma de resultados de laboratorio, pruebas de pacientes infectados y un amplio análisis estadístico de la pandemia, ya que la variante D614G se ha impuesto repetidamente en ciudades, regiones y países. "La coherencia de esta pauta fue muy significativa desde el punto de vista estadístico, lo que sugiere que la variante G614 puede tener una ventaja en cuanto a la aptitud física", concluyeron los autores.

En una entrevista, Korber dijo que las tres líneas de evidencia "apoyan la idea de que es muy probable que sea un virus más transmisible" que otras variantes. Añadió: "Es el virus dominante en el mundo, sólo tomó alrededor de un mes para que eso ocurriera, y ahora es el que deberíamos estar viendo".

En el informe se reconocía también que era posible dar otras explicaciones alternativas, entre ellas los llamados efectos de fundador, una ventaja que tiene su origen en el azar y en la dinámica de la transmisión en las regiones en que la variante despegó por primera vez. Otras investigaciones no han encontrado pruebas de una mayor transmisibilidad para el D614G, y para muchos científicos la cuestión sigue abierta.

"Es emocionante ver a un grupo asumir el reto de resolver esto, y las diferencias que reportan son intrigantes, particularmente la consistencia a través de la geografía", dijo el Dr. Marc Suchard, bioestadístico de la Escuela de Medicina de la UCLA. "Pero este es un problema extraordinariamente desafiante; la evolución y la demografía son complejas, así que hay mucho más trabajo por hacer".

Korber ayudó a centrar la atención de los científicos en la mutación D614G a principios de mayo, cuando publicó un documento en el que argumentaba que "cuando se introduce en nuevas regiones se convierte rápidamente en la forma dominante". El nuevo informe amplía el anterior, y Korber dijo que su grupo tenía la intención de continuar su investigación probando diferentes variantes en animales para ver si se detectan diferencias en la transmisión.

Con información de Clarín

EB

Categoria: