Honduras cierra julio con 1.337 muertos por la COVID-19 y 42.014 contagios

Honduras cierra julio con 1.337 muertos por la COVID-19 y 42.014 contagios

Honduras cerró julio con 1.337 muertos por la COVID-19, en tanto que los contagiados ya suman 42.014, desde marzo, cuando fueron confirmados los primeros casos de enfermos y fallecidos por esa enfermedad, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El pico de la pandemia en el país centroamericano sigue creciendo, según los registros del Sinager, que hoy indicó que, de 1.324 nuevas pruebas practicadas, en distintas fechas, 588 dieron positivo, con los que los casos de contagios superaron los 42.000.

Con respecto a los casos de muertos y contagios registrados entre marzo y junio, las cifras se han disparado en julio en más del 100 por ciento, según los registros oficiales.

El 30 de junio, el Sinager informó de que desde marzo habían fallecido 497 personas por la COVID-19 y que la cifra de contagios había ascendido a 19.558.

En su informe de hoy, el Sinager registró 25 nuevos decesos, para hacer un total de 1.337 en casi cinco meses de pandemia.

En lo que respecta a pacientes hospitalizados, ascienden a 1.419, de los que 1.042 permanecen en condición estable, 331 están graves y 46 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 111 personas que han superado la mortal enfermedad, con los que la cifra de recuperados se elevó a 5.554.

Llegan primeros contenedores con hospital móvil para Tegucigalpa

Después de una espera de tres semanas, este viernes llegaron a Tegucigalpa los primeros 16 contenedores, de 39, de un hospital móvil, de siete comprados en Turquía en abril, en una operación en la que, según denuncias de organizaciones de sociedad civil, hubo corrupción. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

Dos de los siete hospitales llegaron el pasado día 10 a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, y luego de un engorroso procedimiento administrativo, por irregularidades en los documentos de compra, los nosocomios han ido saliendo de manera gradual.

El primero en cumplir con el proceso de aduanas fue el de San Pedro Sula, en el norte del país y la segunda ciudad más importante, además de ser la que más contagios con COVID-19 registra.

Rubén Reyes, ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ente encargado de la compra de los hospitales móviles, indicó que el de Tegucigalpa estaría funcionando a mediados de agosto.

Los otros cinco nosocomios comprados estarían llegando al país a finales de agosto, según fuentes oficiales.

EEUU hace segunda entrega de ventiladores

Para ayudar en la emergencia sanitaria que vive Honduras por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de los Estados Unidos entregó hoy 160 ventiladores, de 210 donados hasta ahora, informó la Embajada de ese país en Tegucigalpa.

La entrega fue hecha a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

"Estos ventiladores, fabricados en Estados Unidos, son equipos médicos altamente especializados y parte esencial del manejo de pacientes en cuidados intensivos para ayudarles a respirar mientras luchan contra el virus", añade la información oficial.

La Usaid también está financiando la construcción de laboratorios de virología en Cortés, La Ceiba y Copán, en el norte y occidente de Honduras, para expandir la capacidad de practicar pruebas de COVID-19 y aislar a tiempo a las personas contagiadas.

Además, la Usaid trabaja con la Secretaría de Educación para beneficiar alrededor de 1,6 millones de estudiantes a nivel nacional, con recursos para su educación a distancia.

La ayuda estadounidense también incluye asesoría en protocolos de bioseguridad para que empresas esenciales puedan funcionar sin arriesgar la salud de sus empleados y clientes. EFE

IR

Categoria: