Insomnio, un problema de salud pública en Venezuela

Para ayudar a paliar esta dolencia de unos 6 millones de personas de todas las edades, se realizará una Jornada el 1 de agosto con nuevos métodos preventivos que pueden mejorar la calidad del sueño

Una quinta parte de la población venezolana está padeciendo fuertes transtornos del sueño, liderados por el insomnio que cada vez aumenta más su prevalencia volviéndose crónico por falta de un diagnóstico adecuado y por las preocupaciones económicas que están afectando la salud de las personas, asegura la neuróloga Betty Pardey de Maldonado, quien prepara para este 1 de agosto la jornada teórico-práctica preventiva “El insomnio nos vuelve zombies”, en el Hotel Eurobuilding a partir de las 9:00 am, junto al psicoterapeuta Julio Pérez Infante y la profesora de Yoga Nidra, Anna Castellucci.

De acuerdo a esta especialista, directora de la Clínica Médica del Sueño Los Sauces que funciona en Caracas, se reporta que aproximadamente 15% de la población no logran un sueño reparador, siendo el insomnio crónico el principal transtorno del dormir y su consecuencia la falta de concentración, el bajo rendimiento laboral, los accidentes viales, entre otras.

“Durante el día predomina la vigilia y durante la noche predomina el sueño. La disfunción de estos sistemas puede conducir a trastornos en la vigilia y el sueño, tales como la imposibilidad de dormir bien (INSOMNIO), trastornos en la conducta durante el sueño (sonambulismo, actuación de los ensueños), movimientos repetitivos y periódicos de las extremidades, exceso de sueño durante el día (hipersomnolencia diurna) y otras alteraciones”, afirma Pardey.

El próximo 1 de agosto desarrollará la jornada teórico-práctica “El insomnio nos vuelve zombies”, para los jóvenes, emprendedores, ejecutivos, profesionales, responsables de área, gerentes, en el Hotel Eurobuilding desde las 9:00 am hasta las 4:30 pm, mostrando métodos alternativos para analizar los mensajes que deja la inteligencia corporal mientras dormimos, con el especialista Julio Pérez Infante; así como técnicas de respiración, relajación, posturas de Hatha Yoga y una sesión del Yoga Nidra o Yoga del sueño profundo, dictado por Anna Castellucci.

Todos métodos que mejoran la calidad del dormir y la salud de aquellos que agobiados por variadas razones sufren las consecuencias del sueño interrumpido, les cuesta conciliar el sueño, o se despiertan y ya no pueden volver a dormir durante la madrugada.

Estima Pardey que esta enfermedad del sueño requiere una exploración médica especializada y un tratamiento global. “Durante el sueño se activan los procesos de defensa inmunológica y de secreción de hormonas anti-estrés. En consecuencia, dormir bien es la base de una vida saludable”.

El registro para la inscripción a la jornada de este 1 de agosto es a través de prensacomunicau@gmail.com.
Para mayor información: @prensacomunica . Nota de prensa

Categoria: