Investigación muestra que dormir regenera células nerviosas y corrige daños al ADN

Investigación muestra que dormir regenera células nerviosas y corrige daños al ADN

Investigadores israelíes encontraron un nuevo e inesperado papel para el sueño, que puede explicar cómo las alteraciones del sueño afectan la función cerebral, el envejecimiento, las enfermedades y los trastornos cerebrales.

Los investigadores demostraron por primera vez que las células nerviosas individuales necesitan dormir para mantener el núcleo celular, especialmente para corregir el daño al ADN causado durante las horas de despertar, dijo un informe publicado el jueves por la Universidad Bar-Ilan en el centro de Israel.

El daño en el ADN puede ser causado por muchos procesos, incluyendo radiación, estrés oxidativo e incluso actividad neuronal. Los sistemas de reparación de ADN dentro de cada célula corrigen dicho daño.

Los investigadores descubrieron que durante el tiempo de vigilia, cuando la dinámica cromosómica en la célula es baja, el daño al ADN se acumula constantemente y también puede ser un riesgo para la salud.

Según los investigadores, una de las funciones del sueño es aumentar la dinámica cromosómica y normalizar los niveles de daño del ADN en cada neurona.

Los investigadores compararon el proceso con la condición de las carreteras, diciendo que "las carreteras acumulan desgaste, especialmente durante las horas pico del día, y es más conveniente y eficiente repararlas por la noche, cuando el tráfico es bajo".

Fuente: Panorama.com

IR

Categoria: