Julián Villalba, el médico venezolano en Harvard que lucha contra la tuberculosis

Julián Villalba, el médico venezolano en Harvard que lucha contra la tuberculosis

Julián Villalba, médico residente del Hospital General de Massachussets, es uno de los investigadores más destacados en el estudio de la tuberculosis, una enfermedad que en los últimos cuatro años aumentó su incidencia en Venezuela, pasando de 20 a 48 casos por cada 100 mil habitantes, en 2018, según la OMS.

En 2014, Villalba fue galardonado con el premio Joven Innovador en la investigación por la Unión Internacional contra la Tuberculosis, una organización fundada en 1920 para combatir la enfermedad, que hoy en día cuenta con más de 880 empleados en 11 oficinas y 24,000 voluntarios en todo el mundo, entre ellos, el venezolano Villalba.

Las publicaciones del especialista venezolano sobre la tuberculosis son extensas. Sus investigaciones han planteado una serie de modelos que podrían ser útiles para el control de la tuberculosis en Venezuela.

Sobre los aumentos reportados por las autoridades de salud venezolanas, Villalba dice que hay posibilidades que el total oficial no sea real, ya que algunos casos no son registrados adecuadamente.

"Es muy importante saber cuántos casos hay, porque las políticas públicas que se desarrollen en un futuro van a depender de eso", dice Villalba.

El galeno asegura que no saben con claridad la cifra exacta del aumento de casos de tuberculosis y que hay una respuesta inadecuada de parte del Ministerio de Salud al tratar estas epidemias.

"La única forma de que esto funcione es que nosotros tengamos la información científica y epidemiológica del número de casos que hay en un país", aseguró Villalba, y agregó que en Venezuela se han hecho estudios en el pasado, pero no hay subregistro de otras enfermedades.

"Debido a esto con los datos que tenemos del Ministerio y datos que hemos recogido estamos con la ayuda de modelos matemáticos. Estamos identificando el comportamiento de la epidemia y lo que pudiese ser, hipotéticamente, el aumento de la epidemia en los próximos cinco o diez años.

Conoce más de este médico venezolano en VOA

EA

Categoria: