Skip to main content
La aneurisma cerebral es en el 50% de los casos mortal

La aneurisma cerebral es en el 50% de los casos mortal

Todas las personas, en cuyo grupo familiar directo se ha registrado un caso de aneurisma, deben realizarse estudios especiales para diagnosticar y tratar a tiempo la aneurisma, una patología que mata al 50% de los pacientes que la sufren.

El doctor Radovan Sancevic, neurólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explica que, esta es una de las patologías más recurrentes que afecta al cerebro. Advierte  a quienes tengan padres, hermanos, tío que hayan sufrido de aneurisma, sobre la necesidad de realizarse un estudio denominado arteriografía por tomografía computarizada, el cual permite, mediante una inyección de material de contraste en sus vasos sanguíneos, diagnosticar y evaluar enfermedades de los vasos sanguíneos o condiciones relacionadas como los aneurismas o bloqueos.

“La aneurisma cerebral, es una pequeña anomalía de una pared de la arteria, en la que se forma como una bolita, y cuando se rompe, se produce una salida de sangre al cerebro o alrededor de él, llamada hemorragia subaracnoidea. Por lo general, la ruptura de la arteria provoca un dolor de cabeza súbito e intenso, a menudo seguido de una breve pérdida de consciencia.”

La aneurisma es una enfermedad potencialmente mortal, que rápidamente da lugar a discapacidades graves y permanentes. Es el único tipo de accidente cerebrovascular más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Sólo se salva el 25% de los pacientes

El doctor Sancevic explica que el diagnóstico ;en el 90% de los casos se da cuando se produce el derrame cerebral.

“El 25 % de las personas muere a las siguientes 48 horas; el 25%, queda severamente incapacitado y termina salvándose el 25%. La aneurisma cerebral es una patología importante que, si no produce la muerte súbita, puede operarse. Actualmente el procedimiento que se aplica es la cirugía endovascular”.

Detalla que, mediante este procedimiento, se inserta un catéter dentro de la arteria y se cierra la aneurisma con unos resortes. “Con esta intervención se evita abrir el cráneo. Aunque no en todos los se pueden hacer, es la acción más frecuente. Quienes no califican al procedimiento van a cirugía cerebral”.

Al ser consultado sobre las acciones preventivas ante una aneurisma, el especialista en explica que la única manera es realizar una arteriografía por tomografía, que en el caso del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) se hace en la Unidad de Imageneología, los 365 días del año las 24 horas del día.

A propósito de celebrarse el Día de Cerebro en el mes de julio, el doctor Sancevic recomienda a los adultos cuidar la tensión arterial, mantener bajo control los niveles de azúcar y evitar fumar, tres enemigos silentes para las neuronas del cerebro. NP / EA (Foto: Pixabay)