¿La comida puede ayudarnos a combatir el frío?

¿La comida puede ayudarnos a combatir el frío?

Una dieta balanceada asegura que nuestros pequeños crezcan sanos, fuertes y con la suficiente energía para que puedan realizar sus actividades diarias.

Sin embargo, con el descenso de la temperatura solemos descuidar su alimentación, permitiendo que sus defensas bajen y enfermen. Por tal motivo, la doctora Jenny García, nutricionista de SANNA Nutrición a Domicilio, nos cuenta cómo cuidar lo que comemos en este invierno.

¿Qué debemos comer?

Para que nuestro sistema inmunológico pueda protegernos de bacterias, virus y otros microorganismos, nuestras comidas deben abarcar todos los grupos de alimentos que nos brinden los nutrientes que necesitamos.

Prioriza las frutas: En este caso, recomienda consumir alimentos que contienen vitamina C, antioxidante poderoso, (camu camu, la naranja, aguaymanto, papaya, etc.) por lo que su consumo mejora significativamente la circulación y por ende nos mantendremos con mejor temperatura corporal.

Los pescados son una buena opción: De igual forma, los pescados como el atún, las sardinas, la caballa y la trucha poseen un alto contenido de ácidos grasos Omega 3 que favorecen también la circulación.

Apuesta por los frutos secos: Tenemos también a un gran aliado, a los frutos secos como las nueces, almendras, que son alimentos de alto contenido calórico y por lo tanto producen calor. Además, contienen vitaminas del complejo B, que tienen un rol importante con nuestro metabolismo y así reducen la sensación de frío.

No dejar de lado los carbohidratos: El consumo de carbohidratos saludables nos ayuda a mantener la temperatura corporal, estos los encontramos en el arroz, pastas, papa, camote. La forma de consumirlos siempre es con vegetales.

Sí a las bebidas calientes: También tenemos a las infusiones y otras bebidas, ya que al ser calientes también nos mantendrá la temperatura corporal. El éxito será en elegir a los adecuados. Una buena opción es el té verde combinado con kión ya que ayudan a mejorar el sistema inmunológico. El café también es una opción, pero lo recomendable es tomar café pasado con canela o cacao.

¿Qué pueden comer mis hijos en el colegio?

La lonchera es parte importante en la alimentación de nuestros niños. Esta debe diseñarse de acuerdo a la edad de niños y de cuántas horas se quedará en el colegio. La lonchera escolar no reemplaza al desayuno, pero debe incluir alimentos que contribuyan a su buen desarrollo y desempeño escolar.

¿Qué debe incluir?

· Agua o infusiones claras.

· Fruta de la estación.

· Alimentos que proporciones energía como sándwich, almendras, nueces, pecanas, frutas secas, avena.

· Alimentos con contenido de proteínas como yogur, huevo, queso fresco, quinua.

¿Debemos evitar algo?

· Jugos artificiales y gaseosas.

· Leches chocolatadas

· Snacks como papitas, frituras, etc.

· Frituras y alimentos chatarra. NP

YS

Categoria: