La importancia de que los niños practiquen diferentes deportes

La importancia de que los niños practiquen diferentes deportes

La práctica de la actividad física es buena para todas las edades; para los niños menores de 14 años es importante iniciar la práctica de un deporte para prevenir lesiones tempranas.

Los padres deben estimular el deporte entre los niños, ofreciendo opciones tales como cursos y actividades al aire libre. Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que especializarse en un solo deporte no es bueno para el niño.

El especialista en Traumatología del Deporte del Hospital HM Modelo, España, Rafael Arriaza, explica que una parte del esqueleto de los niños, los cartílagos en crecimiento, aún no son fuertes. Al estar en la etapa de desarrollo, el niño podría sufrir diferentes lesiones específicas, diferentes de los adultos.

Los niños que practican un deporte de forma exclusiva pueden sufrir una sobrecarga. De acuerdo con el traumatólogo, las lesiones más comunes son: dolor en el talón, lesiones del ligamento cruzado anterior, en la parte posterior de la rodilla y el menisco. En el caso del menisco, si el niño no se trata en la infancia, puede desarrollar osteoartritis en la edad adulta.

Practicar con variedad

Según explica el Dr. Arriaza, lo ideal es que los niños practiquen diversas disciplinas deportivas para desarrollar diferentes habilidades motoras. El deporte más importante es la natación, esta práctica permite, más allá de lo físico, asegurarse de que el niño no se ahogará algún día.

En Estados Unidos, las escuelas cambian los deportes cada tres meses y son el fútbol, lucha, voleibol, atletismo, entre otros. Lo que es importante es que se rota el tipo de deporte, se utilizan diferentes partes del cuerpo, y se trabaja tanto en el lado derecho como el lado izquierdo.

En el área de deportes en FUNIBER, los profesionales se capacitan para el cuidado de la salud como profesionales de la actividad física, y es aplicable a niños, adultos o ancianos.

Fuente: derf / MF

Categoria: