Skip to main content
La OPS reitera no usar Ivermectina, Cloroquina y Azitromicina para el covid-19. Pixabay

La OPS reitera no usar Ivermectina, Cloroquina y Azitromicina para el covid-19

El director adjunto del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, reiteró su recomendación de no usar Ivermectina, Cloroquina y Azitromicina en pacientes que padecen covid-19.

"La posición de la OPS no ha cambiado desde mayo de 2020. Recomendamos no usar Ivermectina en pacientes con covid-19. Lo mismo con Cloroquina y Azitromicina", dijo el funcionario.

Aldighieri recordó que han aconsejado a los ministerios de Salud del continente no usar esos medicamentos para otra enfermedad que no sean las que corresponden.

La Ivermectina es un antiparasitario que tendría un efecto antiviral. En 2020 algunos estudios señalaron que este medicamento podría ayudar contra el covid-19, hipótesis que ya fue descartada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso únicamente en ensayos clínicos y no como tratamiento para casos agudos de coronavirus.

La Ivermectina se utiliza en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo. También se usa para tratar la sarna.

Por otro lado, la Cloroquina es un medicamento que actúa contra la malaria y se pensó que ofrecía beneficios ante el coronavirus. La Azitromicina, antibiótico, tampoco aportaría ningún beneficio ante el covid-19. MV (Foto: Pixabay)